Obra que releva al bosque nativo se presentará gratuitamente en Paillaco

Download PDF

En “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, la compañía Ñeque Teatral escenifica el drama de la devastación del bosque nativo. La pieza se presentará en forma gratuita en Paillaco el 12 de octubre.

-Dos actores músicos y Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro, protagonizan esta obra, apta para niños desde 7 años y que incluye trabajo de muñecos.

El bosque nativo es el protagonista de “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, mágica obra que traslada a los espectadores a las profundidades del sur de Chile, para transmitirles respeto por la naturaleza. La obra, creación de la compañía Ñeque Teatral junto a la reconocida dramaturga Ximena Carrera, con dirección de Sebastián Vila, realizará una gira favorecida por el Fondart de Circulación por diversas comunas de las regiones de Bío Bío y Los Ríos. El 12 de octubre se presentará en la Escuela Nueva Aurora, de Paillaco.

Además, la pieza se presentará en forma gratuita en las comunas de Alto Biobío, Arauco, Coihueco, Concepción, Contulmo, Lago Ranco, Lanco, Máfil y Valdivia.

En cada comuna el equipo de Ñeque Teatral realizará un taller, donde combinarán la sabiduría ancestral y Artes escénicas. A cada taller podrán asistir un máximo de 30 personas de distintas edades, entre estudiantes, público general, grupos de teatro, etc. Además, en cada función se entregará un cuadernillo pedagógico a los profesores que asistan con sus alumnos, para que trabajen los temas de la obra antes y después de verla.

Dedicado a la familia, el relato cuenta cómo los árboles nativos se reúnen preocupados por la deforestación a manos del hombre. Lorenzo Aillapán, a su vez, nombrado Hombre Pájaro (Uñümche) cuando niño, relata cómo tuvo que proteger el pequeño bosque donde vivía su familia de la ambición y la devastación, enfrentándose a las acciones devastadoras de su propio hermano.

La historia, contada por los actores Pablo Obreque y Felipe Benavente, acompañados por Aillapán, visibiliza la destrucción real de 300 hectáreas de bosque protegido en la Araucanía, en el sector de Rucatraro. Producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas en el área.

Basándose en la cosmovisión mapuche, en “Ningún Pájaro Canta por Cantar” los árboles buscan aliarse con los pájaros buscando desarrollar estrategias para impedir la tragedia.

Además de los actores, que representan árboles, pájaros y personas, en escena hay muñecos especialmente construidos que ayudan a la acción. También hay música en vivo, interpretada por los integrantes de la compañía.

La compañía: Ñeque teatral nació el año 2012 con la idea de desarrollar el lenguaje teatral y musical en torno a temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Conformada por artistas de amplia experiencia y profesionales de distintas disciplinas, esta agrupación está radicada actualmente en el sector de Caburgua en La Araucanía. Un comunicador audiovisual, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un ingeniero civil componen este grupo de actores­músicos, cada uno con larga experiencia artística en grupos musicales y compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Cia Universidad de la Frontera, Cia Teatro Esperpento, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email