Nuevos problemas para el Gobierno: surge «Coordinadora de Actores por la Educación» (CAE)

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Profesores del ala disidente del Magisterio, secundarios, universitarios y apoderados conforman CAE, ante lo que llaman «falsa reforma educacional».

¡Basta de esperar!, ¡Nos cansamos de no ser escuchados y que el Gobierno insista en malas reformas educacionales! Bajo esas consignas, se formó, hace unos días, la Coordinadora de Actores por la Educación (CAE) que reúne a docentes, estudiantes secundarios, universitarios y apoderados, movimiento que dará la pelea, como sus mismos integrantes advierten, para que Chile tenga de una buena vez la educación de calidad que se merece y deje de ser un negocio de mercado. Un nuevo flanco de conflicto al que el Gobierno tendrá que hacer frente y asumir que, ahora, hay un cuerpo orgánico y unido que aprovechará todos los espacios para difundir y explicar las demandas en educación y que sean recogidas por la clase política.

En la jornada de ayer jueves, por ejemplo, la mesa del CAE hizo su primera aparición pública, apoyando una performance y manifestación preparada por estudiantes del Instituto Nacional, en las afueras del Congreso, junto a universitarios de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Universidad Católica de Valparaíso. Luego, los miembros de CAE se reunieron con los diputados, Gabriel Boric y Giorgio Jackson para plantearles su disconformidad con lo que llaman “falsa reforma educacional”.

Este CAE, aclaran sus integrantes, es el CAE bueno, no el CAE malo (Crédito con Aval del Estado). Aunque las siglas coinciden, el nuevo referente busca de manera orgánica expresar, dicen, el rechazo a una reforma educacional superficial y que sólo introduce cambios cosméticos.

A través de un video que se está difundiendo por Youtube, algunos de los voceros de la Coordinadora de Actores por la Educación, entregan su visión respecto del negativo escenario que, a su juicio, exhibe el sistema educacional chileno. Uno de ellos es Mario Aguilar, Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, quien afirma que “nosotros dentro del Magisterio y pensando en su refundación, siempre hemos sostenido que la clave para avanzar en las reformas que Chile necesita es fortalecer, unir y hacer converger al movimiento social. Lo que ocurre es que el sector oficialista dentro del gremio no ha tenido esa misma posición, producto de que los estudiantes cada vez han ido tomando posiciones más autónomas y alejadas de los sectores de la Nueva Mayoría. El oficialismo del Colegio de Profesores lo que ha hecho, en los últimos años, es más bien alejarse del movimiento social, del movimiento estudiantil para lograr alianzas con el mundo político”.

El dirigente del Magisterio asegura que “estamos convencidos que tenemos que fortalecer la alianza con el movimiento social, con los estudiantes, con los apoderados y, desde ahí, interlocutar con las autoridades, pero desde esa unión y desde esa fuerza. Ése es el motivo principal por el que conformamos este referente que tiene, entre sus objetivos, hacer propuestas y explicar por qué estas reformas son sólo maquillaje y no van al fondo del tema de la educación chilena”. Aclara que “nosotros no queremos sólo protestar o reclamar, lo que buscamos junto a los estudiantes secundarios, universitarios y los apoderados es explicarle a la ciudadanía con mucha claridad, a los parlamentarios y al propio Gobierno, cuáles son los cambios que requiere la educación chilena para salir de su lógica de mercado y convertirse en un derecho social”.

Para el Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, el que, por primera vez, a un movimiento que luchará por la educación que Chile merece, se incorporen los apoderados constituye un gran paso. “Es muy importante que estén los apoderados, porque el problema de la educación es de todos y los tres actores fundamentales de un proceso educativo son los estudiantes, los profesores y los apoderados. Esos tres actores son la trilogía fundamental del acto educativo y con esto marcamos el énfasis en que ningún actor tiene por sí solo la fuerza suficiente y, por eso, estamos unidos”. Añade que “no estamos en la posición obsecuente que manifiestan las dirigencias cercanas al Gobierno y militantes de la Nueva Mayoría, pero tampoco estamos en una postura cerrada, que se niega a toda conversación, eso nos parece absurdo. Nosotros vamos a aprovechar los espacios para manifestar con claridad nuestra posición y quede en la historia de las distintas leyes cuáles han sido las razones con fundamento del por qué rechazamos las reformas”.

Aguilar señala de manera enfática que “las autoridades saben muy poco de los problemas de la educación. Toda la reforma educacional ha carecido de una sintonía real con el movimiento social, además, no ha habido diálogo. Todos los actores reclaman por la falta de diálogo y de participación, los profesores, los estudiantes y los rectores. Eso, no es casual y refleja que se continúa con la misma lógica tecnocrática de años anteriores y, a estas alturas, uno podría decir que este Ministerio de Educación podría haber sido, perfectamente, del Gobierno de Sebastián Piñera, porque tiene la misma lógica económica contra la que luchó el movimiento el 2011 y el 2012”

La postura de los jóvenes

Carlos Astudillo, presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), plantea en el video de CAE -que ya se comenzó a viralizar en las redes sociales- que “en Chile, hoy día, no existe Reforma Educacional, lo que existen son ciertos ajustes, ciertos cambios superficiales que no atacan el fondo, ni la estructura del modelo de mercado que se instauró con la dictadura militar. Lo vimos nosotros el año pasado como estudiantes de pedagogía con la carrera docente, lo vemos hoy con el proyecto de desmunicipalización y también con la reforma a la educación superior”. Agrega que “no se ataca ninguno de los pilares del modelo, del sistema de financiamiento, ni la democratización, ni se genera un sistema público a nivel nacional de educación”.

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, otro miembro del CAE, afirma en el video promocional del nuevo referente que “en este movimiento se suman distintos actores y creemos que necesitamos tener mayor coordinación para poder enfrentar esta reforma que es sólo un maquillaje en la medida de lo posible. Hay una promesa incumplida de parte del Gobierno de garantizar la educación como un derecho y, básicamente, dentro del proyecto de educación, cuando se habla de marco regulatorio, cuando se habla de gratuidad y cuando se habla de fortalecimiento de la educación pública y vamos al detalle, no hay una respuesta a nuestras demandas”.

Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (quien también junto a otros escolares son parte de este nuevo CAE) comenta que “las reformas han sido a espaldas de los actores de la educación y éstas tienen que articular un plan a nivel nacional que fortalezca el sistema público y no el sistema privado”.

Fuente Información www.elmuro.cl

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