Nueva institucionalidad se llamará Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Cultura
Download PDF

Que el nuevo nombre de la nueva institucionalidad sea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue uno de los 14 acuerdos alcanzados en el cierre nacional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en Valparaíso, y que buscó incluir cada uno de los compromisos convenidos a nivel regional en el proyecto de ley que será presentado próximamente en el Congreso.

Tras más de siete meses de encuentros en regiones, las dos jornadas de cierre reunieron a 210 representantes de los pueblos indígenas de todo el país, entre los que se encontraban los representantes de los territorios de la Región de Los Ríos, delegación integrada por seis representantes elegidos por sus propios pares, además de la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Los representantes de Los Ríos fueron el Lonko Julián Llancapi del territorio Panguipulli, Pedro Guerra Huechante de Tralcao Mapu Mariquina, Tito Lienlaf Marilaf del territorio Mehuin, José Antiñir Pindan del territorio Paillaco, Héctor Tribiño Millahual del territorio La Unión y Mario Manquepillán Lincoñir del territorio Lanco.

La Ministra explicó que la denominación de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reflejo de la voluntad del CNCA de incorporar a los pueblos en esta nueva etapa. “Ésta es la mejor prueba de que queremos que la nueva institucionalidad sea un espacio donde convivan y coexistan las distintas culturas presentes en nuestro país”, señaló.

La directora del CRCA Los Ríos catálogo el proceso como inédito. “El Estado de Chile reconoce una deuda histórica y de derechos humanos con los pueblos originarios. Los chilenos y las chilenas nos formamos con un gran desconocimiento del acervo y del aporte cultural de los pueblos originarios. Este problema de marginación hoy cambia, por eso es histórico, es el primer paso para entender la importancia de la pluriculturalidad de nuestro país, lo que se verá materializado en políticas públicas que pongan en valor dicho aporte”, afirmó.

“Nosotros, la delegación de la Región de Los Ríos, volvimos conformes porque creo que fueron escuchados nuestros planteamientos, que fueron hechos a nivel regional, porque como se sabe cada región tiene su propia realidad. Es de esperar de que lo que se planteó, las demandas finales de lo que va a ser el futuro ministerio de Cultura, salga tal cual y haya participación de todos los pueblos originarios, como se planteó allá, en este trawün a nivel nacional”, dijo Mario Manquepillán, integrante de la comitiva.

Lorenna Saldías destacó además la alta y diversa participación alcanzada en el proceso de consulta desarrollado en Los Ríos. “Realizamos 24 encuentros en las 12 comunas de la región, que reunieron a más de 700 personas de 280 organizaciones mapuches. Además sostuvimos encuentros con educadores interculturales, artistas, dirigentes y autoridades ancestrales, por lo que el proceso nos dejó una gran satisfacción, sobre todo porque primó el respeto, la buena comunicación, la transparencia, la legitimización y un ejercicio profundo de la democracia”, indicó.

Otras de las principales resoluciones alcanzadas entre el CNCA y los pueblos en dicho cierre, y que serán introducidas en la medida legislativa consultada, dicen relación con la creación de un Consejo de Pueblos Originarios conformado por representantes de los nueve pueblos reconocidos, la incorporación de los principios de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistentes en el país, y la inclusión del concepto de “patrimonio cultural indígena”.

Insumos para una nueva política pública

La Ministra Barattini aseguró que el CNCA ha entendido que esta consulta ha tenido un alcance mucho mayor a lo proyectado en un principio, ya que “de este diálogo desarrollado, también hemos recogido insumos que utilizaremos para la elaboración de nuevas políticas culturales destinadas a los pueblos indígenas”.

Para ello, la autoridad anunció que a partir de este año la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo pasará a transformarse en Departamento, lo que se traduce en mayores recursos y una mayor injerencia en políticas de fomento para los pueblos, “instancia a través de la cual trabajaremos por responder a las demandas planteadas durante la consulta”, aseguró la Secretaria de Estado.

Los acuerdos

Los acuerdos nacionales ratificados con los representantes del CNCA, fueron:

1. Que los puntos planteados se asumirán como vinculantes, es decir estarán incluidos en el articulado de la Indicación Sustitutiva que se ingrese a tramitación legislativa para la creación del nuevo Ministerio.

2. Que la nueva institucionalidad se denominará “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

3. Incorporar como principio el de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistentes en el país, sostenida en la existencia de al menos 9 pueblos originarios reconocidos a la actualidad, es decir aymara, quechua, atacameño o licanantay, diaguita, mapuche, rapa nui, kawésqar, yagán y colla, en todos los casos considerando a sus miembros urbanos como rurales.

4. El Estado impulsará el reconocimiento de los Afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota que cumple condición tribal, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y es un importante aporte en la identidad cultural de Chile.

5. El Estado impulsará el reconocimiento de los pueblos preexistentes, como por ejemplo, el pueblo Chango.

6. Se incorporará el concepto de “patrimonio cultural indígena”, que contemple elementos como patrimonio cultural material e inmaterial y territorial de los pueblos indígenas del territorio de Chile.

7. Será parte de las funciones del Ministerio proponer al o la Presidente(a) de la República, políticas públicas relacionadas con la salvaguardia de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios con un enfoque intercultural, reconociendo la preexistencia de estos pueblos a la conformación del Estado de Chile.

8. Se creará un Consejo de Pueblos Originarios, en el que estarán representados los 9 pueblos originarios reconocidos en la actualidad, y aquellos que se reconozcan en el futuro, conforme a las normas del Convenio 169 de la OIT, en igualdad de condiciones.

9. En cuanto a los Afrodescendientes de la región Arica y Parinacota, el Consejo buscará la fórmula de incorporar su participación en los Consejos del futuro Ministerio.

10. Que será función del Ministerio de las Culturas crear una instancia de coordinación interministerial permanente con el Ministerio de Educación, con el fin de dar suficiente expresión a los componentes culturales, artísticos y patrimoniales en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales, en un marco de reconocimiento y respeto por la pluriculturalidad existente en el país y el fomento y desarrollo de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, entre otros aspectos.

11. Será función del Ministerio crear instancias de vinculación interministerial con otros Ministerios en aquellas materias propias de sus competencias y atribuciones.

12. Proteger y fomentar la transmisión de la cultura ancestral dentro de las familias en las formas tradicionales utilizadas por los pueblos originarios, a través de políticas públicas.

13. Se creará el Departamento de los Pueblos Originarios, que tendrá expresiones regionales, en todo el país, y también en Rapa Nui, como territorio especial.

14. Las autoridades tradicionales deben ser reconocidos como autoridades ancestrales, de acuerdo a su linaje, ancestralidad, y en especial, atendiendo sus propios usos y costumbres de sus propias comunidades y territorios.

Por: Delicia Jaramillo R.

Print Friendly, PDF & Email