Noviembre último mes para participar del Proceso Constituyente Indígena

Download PDF

El formulario de Participación Individual disponible en la web www.constituyenteindigena.cl se podrá llenar hasta el 30 de noviembre; además, continuarán desarrollándose en todo el país los Encuentros Convocados y Autoconvocados.
Cerca de 5 mil personas ya han participado a nivel nacional en el Proceso Constituyente Indígena liderado por Ministerio de Desarrollo Social. Las asociaciones y organizaciones representativas de los 9 pueblos que han sido convocadas a este proceso especial han demostrado gran interés y mucha participación en el debate de las materias referidas a los derechos constitucionales de los pueblos.
El proceso es abierto y pueden participar todas las personas indígenas mayores de 14 años en tres modalidades: encuentros convocados, autoconvocados y de forma individual.
A la fecha se han programado 254 Encuentros Convocados a nivel nacional, de los cuales se han realizado un 70%, lo que equivale a 178 encuentros.
En tanto, se han registrado 406 Encuentros Autoconvocados en diversos puntos del país.
Al respecto, Mario González, Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “es positivo el alto interés registrado por debatir y presentar las temáticas indígenas para que formen parte de la Constitución. Estamos trabajando con mucha dedicación para apoyar la ejecución de los encuentros y que las personas que los inscribieron puedan realizarlos”.
En el caso de la Participación Individual, se registra un total de 349 formularios completados. Este mecanismo de participación estará disponible hasta el 30 de noviembre en www.constituyenteindigena.cl y es una alternativa para facilitar que las personas indígenas expresen sus opiniones.
Encuentros Convocados Región Metropolitana

El próximo 5 de noviembre se realizará una Jornada de Encuentros Convocados en el Hotel El Fundador, a contar de las 9:00 horas. El propósito es recoger y registrar las propuestas y/o planteamientos de los participantes respecto de los elementos y conceptos necesarios para ser incorporados en una Nueva Constitución, conforme a su propia visión como Pueblos Indígenas.
El Comité de la Región Metropolitana espera la participación de organizaciones y asociaciones de 17 comunas, entre ellas Conchalí, Renca, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Colina, Lampa, Tiltil, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Melipilla, San Ramón, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, Peñalolén y La Florida.
En la Región Metropolitana habita el 30% de las personas que se autodeclaran indígenas; además, se han registrado 27 Encuentros Autoconvocados, que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email