Saturday, April 12, 2014

Noticia nacional: Tres clínicas sumaron más utilidades que las isapres en 2013

Por Prensa

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
Mas vida

SANTIAGO.- Las clínicas Las Condes, Dávila y Santa María sumaron utilidades superiores al total del sistema de isapres en 2013. Así lo confirmó «El Mercurio» tras la revisión de los estados financieros de algunas de las clínicas abiertas a la bolsa.

Según consigna el diario este sábado, la Clínica Las Condes obtuvo ganancias por sobre los $ 18.000 millones, la Dávila por más de $ 7.000 millones y la Santa María por $ 13.000 millones. Con esas tres cifras casi se alcanzan los $ 38.000 millones que sumaron las ganancias de las isapres en 2013 según la Superintendencia de Salud.

Si bien Clínica Las Condes no pertenece a ninguna isapre luego de que Colmena vendiera su cerca de 7% de participación, las clínicas Santa María y Dávila son parte del holding Banmédica, controlador de la isapre del mismo nombre y de Vida Tres. Entre ambos centros prestadores sumaron $ 21.000 millones, mientras que la aseguradora Banmédica generó ganancias por menos de la mitad ($ 9.000 millones) y Vida Tres $ 6.000 millones.

Quiebre en las isapres

Luego de concretarse la salida de Masvida de la asociación que las agrupa, quedó al descubierto el quiebre que existe en el mundo de las isapres. Parte de su origen estaría en el mercado de las clínicas.

Lo anterior se produce porque, mientras algunas aseguradoras poseen grandes recintos asistenciales relacionados, aquellas que no tienen esos vínculos las acusan de centrar su negocio en el ámbito prestado, dejando a un lado a la isapre que funcionaría sólo como instrumento para rentabilizar a sus clínicas, al proveerles un flujo de pacientes.

La relación entre las isapres y las clínicas llevaron a Colmena y Masvida a retirarse de la Asociación de Isapres. En ambas, sus directorios han manifestado que el sistema requiere cambios que lo hagan viable, para que no deban depender de los prestadores relacionados que sí tienen otros, ya que además del caso Banmédica, también está Consalud, que posee la «Red Clínica», que en 2013 sumó utilidades por $ 4.700 millones.

La Superintendencia de Salud había mencionado esa relación de integración vertical como un vicio del sistema, y de hecho lo usó como motivo para desechar el IPC de Salud, pues el nexo entre isapres y prestadores podía influir en cuánto usan las personas sus seguros de salud para maximizar las ganancias de las empresas.

www.emol.com