No más planificación diaria: Mineduc entrega orientaciones para superar agobio docente

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El documento surge de un trabajo conjunto entre el Colegio de Profesores, Mineduc, sostenedores y académicos. «Es un avance en la cultura de la confianza y la profesionalización docente», destaca Lorena Jiles, de Educación 2020.

Cómo reducir la aplastante carga de trabajo del profesorado fue uno de los temas a discutir en la mesa sobre agobio laboral y condiciones para la docencia —integrada  por Mineduc, Colegio de Profesores, Asociación Chilena de Municipalidades y académicos—, que en enero entregó un informe final con los factores que inciden negativamente en el desempeño docente: ley 20.501 y rol de directivos, número de estudiantes por curso, participación docente y planificación clase a clase.

Sobre este último punto, la semana pasada, el Mineduc envió a los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país un documento que entrega orientaciones técnicas sobre la planificación del trabajo docente. (Ver aquí el documento).

En concreto, ya no es necesaria la planificación diaria de clases, una tarea por la que “varios profes se manifestaban, incluso con paro, porque requiere muchísima dedicación fuera del horario oficial. Eran horas de trabajo no remuneradas”, explica Lorena Jiles, asesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, que acompaña a establecimientos educacionales en terreno.

Nadiehzda Yáñez, Subdirectora del Centro de Liderazgo Educativo, celebra la decisión: “Sin planificación diaria se elimina una carga administrativa que burocratiza la gestión docente en el aula, que le impide tener espacios para la creatividad y la innovación. Una educación de calidad para el siglo XXI requiere profesionales con autonomía”.

Y Jiles concluye: “Es un avance en la cultura de la confianza y la profesionalización docente”.

 

Fuente información  www.educacion2020.cl

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