Niños y niñas son testigos y actores en muestra sobre infancia en dictadura

Cultura La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

La muestra, financiada por el Fondart Regional, permanecerá en exhibición entre diciembre de este año y enero del próximo en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh.

Cartas, dibujos, fotografías, audios y diarios de vida producidos por niñas y niños entre 1973 y 1990, forman parte de la exposición “Infancia / Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)”, muestra que este 1 de diciembre llega al Museo Histórico y Antropológico de la UACh.

La exposición, que cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional convocatoria 2016, busca representar la experiencia de las infancias en dictadura, reconociendo y visibilizando el rol protagónico y político de niñas y niños.

“Esta exposición se trata de las niñas y los niños, de la vida cotidiana de las familias, del terror y también del amor, de la resistencia y la organización del ayer. Sin embargo y sobre todo, se trata del hoy, es decir, del estatuto que le vamos a dar al saber y a las ideas de las niñas y niños, a su voluntad de participar, a las desigualdades de poder en el espacio doméstico y público”, señaló Patricia Castillo, investigadora a cargo del proyecto.

Los ejecutores de la iniciativa también afirman que la exhibición de archivos apunta a generar un espacio pensado para que esa generación de niños pueda autorizarse a decir lo que sabe en calidad de testigo y lo que hizo con esa información como protagonista. Se presenta como una propuesta de museografía crítica, que incorpora instancias novedosas de retroalimentación entre el público visitante y el espacio que la alberga.

La muestra forma parte de un proyecto de investigación Fondecyt a cargo de la académica de la Universidad Diego Portales, Patricia Castillo, y cuya curatoría fue dirigida por el Centro del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO).

“Infancia / Dictadura: Testigos y actores (1973-1990)” será inaugurada el jueves 1 de diciembre a las 18.00 horas, en el Museo Histórico y Antropológico (Los Laureles s/n, Isla Teja, Campus de la Cultura y las Artes, Universidad Austral de Chile) y permanecerá en exhibición hasta el 27 de enero de 2017.

La entrada es liberada y se realizarán visitas guiadas a grupos y personas. Las personas interesadas deben inscribirse en infanciaendictadura@gmail.com o al teléfono +56 9 75100236.

Print Friendly, PDF & Email