Municipió paillaquino desconoce críticas ciudadanas por mala gestión en salud y las emprende contra diario La Paila

Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

Con citas a la mismísima Constitución Política de Chile, la Municipalidad de Paillaco salió a desmentir la nota de prensa publicada por el diario electrónico www.lapaila.cl, en la cual se daba cuenta del reclamo en redes sociales por la falta de horas médicas en el Cesfam de Paillaco.

«No es efectivo que se haya entregado 6 horas médicas el viernes 18 de marzo. Fueron 26 en total, y la disminución en su volumen –que frecuentemente promedia las 50 atenciones de morbilidad– se debió a que uno de los médicos del Cesfam se encuentra con licencia médica, por lo que otro fue destinado a reforzar la posta de Pichirropulli», señala el comunicado de prensa.

Con este párrafo intentaba contrarrestar la avalancha de críticas en redes sociales a lo que la ciudadanía considera «pan de cada día»: Levantarse temprano, llegar al Cesfam para conseguir una hora médica, no lograrlo, y terminar siendo atendido en Urgencia del Hospital de Paillaco. Esta situación termina siendo humillante en las postas rurales, ya que «es más fácil conseguir un autógrafo de Shakira que un sobrecupo médico los días de ronda, se lee en redes sociales.

«Estamos seguros que la relación que usted hace con la visita presidencial no es mal intencionada, sino producto de la falta de datos que ahora le proporcionamos y que esperamos publique en forma destacada, como lo garantiza la Constitución Política de Chile (artículo 19 número 12, inciso 3) y la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo», agregaba el texto municipal que salió a encarar al sitio electrónico www.lapaila.cl.

«En este párrafo intentan hacerlos parecer ignorantes y dejan entrever una eventual demanda judicial contra un sitio web que tiene muy pocos auspicios y funciona en base al voluntariado», señala un cibernauta.

El esfuerzo intelectual y comunicacional municipal agrega » la noticia que publicó el jueves 17, donde señalaba que según trascendidos, la presidenta habría suspendido su visita a Los Ríos, agradeceríamos que en una próxima oportunidad, confirme los datos con el municipio, porque este tipo de informaciones sólo generan confusión entre los habitantes de nuestra comunidad. Oficialmente, nunca hubo la más mínima posibilidad de suspender la visita».

Finalmente, adjunta «el comunicado de prensa que contiene las buenas noticias derivadas de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Paillaco, donde, entre otras cosas, se anunciaron recursos para asegurar la factibilidad de agua potable para los futuros proyectos habitacionales que los paillaquinos tanto necesitan».

Descargos de www.lapaila.cl

En su sitio, explican que «nuestras publicaciones siempre cuentan con una fuente de origen de información, en el caso del CESFAM son los mismos usuarios, particularmente una persona que trabaja con el director de nuestro medio que no alcanzó una ficha y que personalmente el Sr. Alejandro Robles llamó al consultorio para ratificar la disminución de fichas la que le fue ratificada por la persona que contestó el llamado, informando que efectivamente había una disminución de fichas y que quedaron usuarios sin atención».

La Paila agrega que «respecto a la nota publicada el día jueves, en relación a los trascendidos que la presidenta habría suspendido su visita a Los Ríos, si bien no confirmamos la información con la municipalidad, sí fue ratificada con la intendencia de Los Ríos, quienes no pudieron desmentir los trascendidos que se filtraron de el equipo de avanzada de la presidenta. A las 22 Hrs del mismo jueves recibimos de parte del equipo de comunicaciones de la intendencia la confirmación y luego a las 24 Hrs directamente de la intendencia de primera fuente»

La voz de las redes sociales.

Esta es la nota de prensa que gatilló la reacción municipal.

PARADOJA “Solo seis fichas médicas” el  mismo día que Bachelet visita Paillaco

Mientras la Presidenta de la República encabezaba el acto de inauguración de la sala cuna Carita Feliz y la alcaldesa destacaba los avances de la comuna específicamente en salud, en el sector norte de la ciudad, las redes sociales se manifestaban por la deficiente atención de salud en el Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos de Paillaco.

Según denuncias de usuarios, en el CESFAM se entregaron solamente seis fichas para atender pacientes, ademças de otras 9 para dentista, quedando una treintena de ellos privados de recibir atención médica.

La justificación que se dio por la poca cantidad de fichas, es que no había más médicos disponibles para la jornada.

Según versión de los afectados, varios de ellos habían llegado a eso de las seis de la mañana al Centro de Salud, en busca de atención médica, pero grande fue su sorpresa cuando el personal encargado de repartir dichas fichas, les comunica que no había más cupos disponibles.

El médico y concejal Miguel Angel Carrasco, a las 10 de la mañana publicó en su página de facebook: Esta mañana hubo Indignación en las redes sociales paillaquinas por el caso de 10 personas que aseguraron haberse levantado a las 6 de la mañana y, a pesar del esfuerzo, no haber conseguido una hora médica en el Cesfam de Paillaco. De ahí en adelante los comentarios a la publicación se multiplicaron rápidamente, todos ellos con expresiones de profundo malestar por esta situación. A continuación se reproducen textualmente algunos de los comentarios que aparecieron en la publicación:

Katy Yaeger Martinez: “Siii !!! Solamente dieron 6 miserables fichas !!!!!”

Hortencia Ortiz Cual es la novedad si siempre ha sido igual….

Maria Soledad San Martin: Sigan insistiendo!!! Estos inoperantes son como la avestruz…esconder la cabeza no es la solucion!! Este gobierno no gobierna nada …pero aprobando ley de aborto….eso apura mas segun ellos…son indignantes la situaciones que se viven en los hospitales…sapu..etc…hasta cuando escucha…la ministra de salud deberia ir atenderse en los consultorios no a la clinica….que lata!!!!!

Sandra Gomez: TODOS ESTAN BIENDO A LA PRESIDENTA EVES HAGAN SU TRABAJO BIEN

Mónica Placencia: tal vez un kmbio de directorio no seria malo… y si ahi no pasa nada ir mas arriba .. o tal vez viceversa .. la idea es aser kmbios para q esto no siga sucediendo.

En la misma publicación el concejal Carlos Rolack hacía mención al intento de encontrar una respuesta desde la administración del Centro de Salud Familiar vía telefónica, pero que no tuvo éxito porque no se le respondió la llamada; agrega que insistió con un mensaje vía watsap pero que tampoco tuvo éxito, por lo que no ha sido posible obtener información al respecto.

Los usuarios dicen no entender las determinaciones de la administración de invertir recursos en la contratación de un periodista para el CESFAM y el incremento de las remuneraciones del Director del Departamento de Salud en $ 500.000 mensuales, dineros que perfectamente debieran estar orientados a contratar más profesionales de la salud.

Print Friendly, PDF & Email