Municipio Paillaco interpondrá recurso de protección ante posible llegada de 200 toneladas de salmón descompuesto a vertedero local

Download PDF

La información se dio a conocer en el portal municipal

* Los salmones están al interior de un barco que se hundió en octubre de 2017 en la costa de Chiloé, el que fue reflotado hace algunas semanas para evitar una emergencia sanitaria

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, rechazó cualquier posibilidad de que cerca de 200 toneladas de salmones descompuestos sean desechados en la comuna.

Los salmones están al interior de un barco que se hundió en octubre de 2017 en la costa de Chiloé, el que fue reflotado hace algunas semanas para evitar una emergencia sanitaria. Los salmones se encuentran descompuestos e iban a ser trasladados por mar a Talcahuano, sin embargo, su alcalde interpuso un recurso de protección que impidió el movimiento.

Esta tarde, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, declaró que se está estudiando la opción de sacar estos desechos por el puerto de Calbuco y trasladarlos a un vertedero en Paillaco.

“Como Municipalidad de Paillaco, nos oponemos enérgicamente a la posibilidad de que estos desechos sean trasladados a algún vertedero o planta de tratamiento en nuestra comuna. La empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad y esta alcaldesa, han interpuesto denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, -motivo por el cual actualmente la empresa se encuentra en un proceso sancionatorio- por lo que estamos convencidos que no tienen la capacidad para tratar estos desechos”, expresó.

Finalmente, Reyes anunció que interpondrá un recurso de protección para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna. “Paillaco no está para recibir los residuos en descomposición que han rechazado otras regiones del país, menos la localidad de El Llolly, que destaca por la gestión cultural y su monumento histórico. Como este sector es límite entre las comunas de Paillaco y Futrono, me contacté con el alcalde Lavados, para que nos apoye en esta oposición”, declaró.

Print Friendly, PDF & Email