Municipio de Valdivia firma convenio con la USS para empoderar a pacientes de la Salud Primaria

La voz de la región Noticias destacadas Provincial de Valdivia Salud y Medio Ambiente
Download PDF

La Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Valdivia firmaron un convenio para desarrollar el Programa “Paciente Empoderado”, que a través de 10 talleres buscará informar a personas con enfermedades crónicas sobre sus patologías para que asuman un rol activo de autocuidado.
El Programa “Paciente Empoderado” del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la USS, que tiene el patrocinio de la UNESCO y el auspicio del Ministerio de Salud, surge de la evidencia médica que indica que hay un mejor pronóstico de las patologías cuando existe mejor información y comprensión de las mismas.
“Paciente empoderado es que las personas se hagan cargo de lo que tienen y poderles enseñar cómo pueden prevenir y poder mantener un sistema de atención que sea mucho más rápido y que tengan el conocimiento suficiente para poder tener autoregulación como pacientes de los consultorios municipales de la comuna de Valdivia” explicó el alcalde valdiviano, Omar Sabat.
El jefe comunal añadió que “esto comienza en el mes de octubre, sin costos asociados y es resguardado con la confidencialidad de la información de los pacientes que se atienden en nuestros consultorios municipales de la comuna de Valdivia”.
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explicó que en los talleres “hay nociones básicas de cuidado de las enfermedades, seguir las instrucciones y un estilo de vida saludable; haya otro taller que tiene que ver con ejercicios sencillos, pero que tienen efectos positivos, como tomarse los medicamentos, etc.”
La autoridad universitaria agregó que “están participando académicos y estudiantes de enfermería, kinesiología, nutrición y dietética, fonoaudiología, odontología, educación física y sicología”.
El Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián en enero hizo una encuesta que arrojó datos que sorprendieron a nivel nacional, como que un 47% de los encuestados con sólo educación básica completa no entiende lo que indicó el profesional de salud, versus un 23% que cuenta con una mayor educación.
El objetivo de este programa es enseñar nociones básicas de los cuidados de enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, alimentación saludable, a organizar y administrar sus medicamentos, además de cómo realizar actividad física de manera eficiente, para mantener o mejorar la condición de salud.
La autorización que realiza el Municipio es que pacientes de los Centros de Salud, administrados por el Departamento de Salud de la Comuna de Valdivia, participen en el Programa.

Print Friendly, PDF & Email