Municipio de Valdivia declaró su no conformidad en evaluación ambiental de proyectos salmonideos en la costa

La voz de la región Noticias destacadas Provincial de Valdivia
Download PDF

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, informó que tras un análisis técnico de los profesionales de distintas áreas de la Municipalidad, se determinó declarar la no conformidad del municipio ante la Declaración de Impacto Ambiental de cuatro proyectos de centros de engorda de salmones ingresadas al Sistema de Evaluación Ambiental.
Se trata de 4 proyectos presentados por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho S.A., en la comuna de Valdivia y que se ubicarían en Punta Chungungo, Morro Bonifacio; Punta Cárcamo y Punta Loncoyén.
“Nuestros profesionales de diversas áreas revisaron detalladamente las presentaciones de estos cuatro proyectos y se concluyó que no se puede evaluar ambientalmente cada proyecto por separado y por lo tanto, también se sugirió que se tramitara en un solo proyecto las cuatro inversiones” explicó el jefe comunal.
Sabat además señaló que ninguna de las cuatro Declaraciones de Impacto Ambiental evaluadas estudia la situación de las comunidades humanas que viven en las cercanías de los lugares donde pretenden emplazar los proyectos y explicó que dos de los proyectos son colindantes a la actual Zona Declarada de Interés Turístico (ZOIT) de Valdivia y los otros dos están dentro del perímetro de la ZOIT.
El alcalde valdiviano dijo esperar que las inversiones sean evaluadas a través de un solo Estudio de Impacto Ambiental que agrupe a las 4 iniciativas presentes en la comuna y donde se incorpore a las comunidades indígenas de dichos sectores, los buzos recolectores y los pescadores artesanales.
“Es evidente que como administración hemos promovido la inversión privada en nuestra comuna, hemos dicho que las alianzas público privadas son importantes como motores de desarrollo; no se trata de una oposición a las iniciativas privadas. Lo que buscamos es que estas iniciativas se realicen con las precauciones debidas al marco regulatorio ambiental y a la proyección de desarrollo de nuestra comuna” finalizó el alcalde valdiviano.

Print Friendly, PDF & Email