Municipio de Paillaco traspasa jardines infantiles VTF a la administración directa de la JUNJI

Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Cuatro jardines infantiles de Paillaco, que funcionaban bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), fueron traspasados a la administración directa de Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. La reconversión de las unidades educativas es parte de un proceso que busca avanzar en el aseguramiento de la calidad de la educación inicial en el marco de la Reforma Educacional que está en marcha.

Se trata de las salas cunas y jardines infantiles “Michelle Bachelet” que pertenece al sector urbano de la comuna, y de los recintos educativos “Mi Pequeño Sueño” de Reumén, “Mis Pequeños Corazones” de Pichirropulli y “Pewma Pichiche” de Itropulli que están emplazados en el sector rural de Paillaco.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, resaltó que “esta reconversión es un hito significativo para Paillaco, ya que pasa a ser la primera comuna de la región y del país en traspasar la mayoría de sus jardines a la administración directa de la JUNJI. Y para octubre, se proyecta que el municipio entregue los tres establecimientos de educación parvularia restantes que están bajo su administración”.

A su vez, Rosas explicó “este logro es el resultado de un largo proceso liderado por la municipalidad de Paillaco y nuestra institución en la realización de las gestiones de traspaso. Esta reconversión conlleva a que exista una mayor inyección de recursos para su administración, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales, la infraestructura y el mantenimiento de los recintos educativos, además de todo lo que signifique mejorar la calidad de atención de los niños y niñas”.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, sostuvo «cuando asumí la alcaldía por primera vez el año 2008, tomé el desafío de relevar la importancia de la educación inicial; inauguramos seis jardines y hoy el 100% de nuestros niños y niñas tienen acceso a la educación parvularia. La municipalidad de Paillaco cumplió con su compromiso, pero ahora le corresponde al Estado, a través de la Junji, hacerse cargo de su mantención”.

Además, la autoridad comunal recordó que la idea surgió a solicitud de las propias trabajadoras, quienes demandaban mejoras laborales. «Con el traspaso, las trabajadoras pasan a ser funcionarias públicas, lo que se traduce en el inicio de una carrera funcionaria, acceso a capacitaciones, entre otros beneficios», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email