Municipalidad pagará millonario avenimiento tras desvincular a dirigente rural

Noticias destacadas Paillaco Policial
Download PDF


              La dirigente rural y de pueblos originarios, Maria Luisa Pichicona, presentó una demanda laboral contra  la alcaldesa Ramona Reyes, como representante de la Municipalidad de Paillaco, luego de ser desvinculada a fines del 2018.

              Maria Luisa Pichicona es una destacada dirigente rural de La Luma y, por años, también fue parte de la ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Indígenas).

              La dirigente comenzó su relación laboral con la Municipalidad de Paillaco el  1 de abril de del año 2009 hasta el 31 de diciembre de 2018, mediante sucesivos contratos de honorarios, pero que en la realidad eran contratos de  código del trabajo encubiertos.

El vínculo terminó el día 31 de diciembre del 2018 previa notificación mediante carta simple en la cual se le comunicó la no renovación del contrato de honorarios a suma alzada, misiva que fuera remitida el día 13 de diciembre, encontrándose María Luisa Pichicona haciendo uso de su feriado legal.

AVENIMIENTO

La demanda inicial era de 27.527.507 millones de pesos, pero tras una reunión de concejo municipal, realizada el 8 de mayo, se aceptó pagar 6.227.990 para evitar un costoso juicio.

El concejal Orlando Castro, quien votó contra este avenimiento, expresó su molestia por esta situación. “Hasta cuando vamos a seguir lapidando los recursos públicos a causa de malos despidos”.

El concejal Fuentes también voto contra este avenimiento.

Este no es único caso laboral que la perdido la Municipalidad de Paillaco. Ha debido pagar una millonaria indemnización a varios trabajadores, tanto de Prodesal, como del Departamento de Salud.

PULSE EL ENLACE PARA VER DEMANDA

http://www.lavozdepaillaco.cl/demanda-maria-luisa-pichicona/

Print Friendly, PDF & Email