Municipales a toda máquina: extraoficialmente se supo que Macarena Toledo competiría por la alcaldía de Paillaco bajo los auspicios de Renovación Nacional

Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

 

La carrera al sillón municipal de Paillaco comenzó.

Esta semana se escuchó con fuerza el nombre de Macarena Toledo como eventual candidata a la alcaldía de Paillaco. La abogada y ex-gobernadora provincial de Valdivia gozaría del apoyo de las bases RN debido a que su padre, Arnoldo Toledo, es un importante miembro del directorio de Socoepa.

De esta forma comienza a clarificarse el escenario para las próximas municipales. Ante la escasez de liderazgos que sean realmente competitivos en la Alianza, el nombre de la abogada Toledo ha vuelvo a encender la esperanza en la derecha paillaquina.

Distinto es el escenario en la Nueva Mayoría, conglomerado que tiene 4 cartas competitivas: Ramona Reyes, José Aravena, Ruth Castillo y el Dr. Miguel Angel Carrasco.

Es evidente el desgaste del  gobierno comunal que lidera Ramona Reyes: Del equipo que diseñó la estrategia electoral y su programa de trabajo quedan muy pocos. Cercanos a ella aseguran que se siente sola y que no sabe si postulará a un tercer periodo o buscará competir un cupo a nivel regional con las nuevas figuras del Partido Socialista: El Intendente Egon Montecinos y el Dr. Patricio Rosas.

José Araneva  sufrió ultimamente dos golpes comunicacionales que lo dejaron en mal pie. El primero de ellos fue la mala evaluación que la comunidad de Itropulli hizo de su intervención en el conflicto de tierras con los propietarios del Fundo El Refugio, por lo que  incluso fue increpado en una sesión de concejo municipal por un profesor de la localidad.  El otro golpe lo recibió esta semana luego de que el Tribunal Electoral Regional rechazara la solicitud de destitución  contra el concejal Carrasco, iniciativa que presentó junto al concejal Callis.

Ruth Castillo esta expectante a lo que decida Ramona Reyes. Si la actual alcaldesa no va a  a la reelección, esta disponible a un proceso de primarias, en caso contrario continuaría de concejal por un nuevo periodo.

Finalmente, el Dr. Miguel Angel Carrasco se encuentra actualmente en una posición privilegiada. Tras demostrar que no cometió faltas a la probidad en el Tribunal Electoral, su imagen salió fortalecida. El médico PPD  le dejó claro a su partido que no repostulará a concejal, y no descartó  ir por la alcaldía de Paillaco.

EL FACTOR FUENTES

En Paillaco el nombre del médico veterinario Gastón Fuentes «pesa». En la última elección sobrepasó los 4 mil votos y es capaz de lograr un apoyo transversal.  Continúa vigente políticamente y está más presente que hace 3 años..

En el círculo cercano del ex-alcalde saben que esta puede ser la oportunidad de que vuelva al sillón de calle Vicuña Mackena.  La alcaldesa Ramona Reyes ya no tiene los apoyos que hace dos años y su equipo creativo ya no está con ella. Además,  es todo un misterio que pasará con José Aravena, quien para muchos «merece la oportunidad de competir por la alcaldía».

La carrera comenzó…hagan sus apuestas.

 

Por: Felipe Lagos.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email