Multan al BCI por cobrar intereses ilegales a 47 mil tarjetas de crédito

Chile Economía La voz de Chile
Download PDF

El banco, entre el 15 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2016, cobró intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional (TMC

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó el pasado 4 de julio una multa de 24 millones de pesos contra BCI. Esto, luego de que la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) determinara que la entidad cobró intereses ilegales a 47.527 tarjetas de crédito.

Según informó BioBioChile, en la investigación se determinó que el banco entre el 15 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2016 cobró intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional (TMC), desde el día de vencimiento mensual del estado de cuenta, y no desde el día siguiente como establece la normativa.

En la resolución de la SBIF se determinó que “la declaración del Banco de Crédito e Inversiones en cuanto a que una tarjeta de crédito impaga en el día de vencimiento, devenga intereses a contar de esa fecha de vencimiento, y no del día siguiente constituye un evidente error de derecho”.

Por su parte, BCI argumentó en su defensa que todo se trató de un error de la autoridad. Es que la información pedida por la SBIF exigía agregar un día más en el archivo informático.

La entidad bancaria aseguró que “no hubo cobro alguno en exceso” y que “no podemos comenzar el procedimiento sancionatorio como condenados, como infractores, por una presunción que carece de todo sustento legal

La sanción fue notificada el 7 de junio pasado a BCI, y el 13 del mismo mes se ingresó el monto (24 millones de pesos) a la Tesorería General de la República.

El banco solicitó una reposición el 14 de junio, insistiendo en un error por parte de la SBIF, lo que fue rechazado por la CMF el 4 de julio, ya que la infracción estaba debidamente acreditada, según el organismo.

Fuente: redlosrios.com

Print Friendly, PDF & Email