Mujeres lideran consultas por beneficios del MINVU

La voz de la región Noticias destacadas Sociales
Download PDF

Más de 8 mil 400 personas visitaron la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Serviu durante el primer semestre de 2015, tanto en Valdivia como en la Delegación Provincial del Ranco. Más de 5 mil 600 visitas corresponden a mujeres.

Valdivia, Julio 2015. ¿Cuáles son los requisitos para postular al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional DS01 para Clase Media y Grupo Emergente? fue pregunta más recurrente realizada durante el primer semestre de este 2015 a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Serviu, tanto en la Provincia del Ranco, como en Valdivia.

Según los registros de atenciones a usuarios realizados entre Enero y el 30 de junio, un total de 8 mil 444 personas, entre hombres y mujeres, visitaron el Serviu de Los Ríos para conocer los requisitos necesarios para la postulación al Subsidio Habitacional, junto a otros beneficios que entrega la cartera. De estas, 5 mil 670 visitas presenciales corresponden a mujeres y 2 mil 258 consultas corresponden a varones, reafirmando el liderazgo femenino a la hora de realizar el proceso de postulación a la vivienda definitiva.

Al respecto el director regional de Serviu, Alejandro Larsen, destacó el liderazgo de las mujeres a la hora de postular a su vivienda definitiva, “hoy sabemos que más del 80% de los comités de vivienda activos en nuestra región, están liderados una mujer en su directiva. Este indicador va de la mano con los datos que arrojan nuestros registros de visitas a la OIRS durante el primer semestre de 2015”.

Y añadió ”hoy cada vez más, las mujeres lideran nuestra sociedad encabezando organizaciones sociales, en especial, al momento de buscar soluciones habitacionales para entregar una mejor calidad de vida a su familia.

Es por ello que nuestra Presidenta Bachelet ha enfocado todos los esfuerzos de nuestro ministerio para entregar mayor accesibilidad para los más vulnerables, un sector donde mayoritariamente, es impulsado por mujeres. Eso es equidad de género, uno de los principales conceptos que nuestra ministra Paulina Saball busca fortalecer a nivel nacional”.

En otros datos, el mes de Mayo fue el de mayor visitas en nuestras oficias con 2 mil 30 atenciones, tanto presencial, vía web, en terreno, vía telefónica y mediante cartas. Este periodo es concordante con el primer llamado al Subsidio Habitacional para Clase Media (DS 01), proceso que se realizó entre el 18 y el 29 de ese mes, cuyos indicadores detallan que 1 mil 390 atenciones presenciales corresponden a mujeres y 547 consultas fueron realizadas por varones.

La segunda interrogante más recurrente entre los usuarios del Servicio de Vivienda y Urbanización pertenecientes a los grupos emergentes fue ¿Cuáles son las condiciones especiales para grupos emergentes sin capacidad de endeudamiento en el Sistema Integrado de Subsidio, DS 01, Tramo 0?, información manifestada por 2 mil 937 usuarios. Mientras que las consultas asociadas al Fondo Solidario de Elección de Vivienda que rige el DS 49, recibió 485 preferencias.

Por su parte, el mes de Enero fue el que generó menos visitas al interior del Serviu con 1 mil 103 atenciones recibidas en OIRS. De ellas, 740 fueron realizadas por mujeres y en 326 ocasiones acudieron varones a solicitar información.

Print Friendly, PDF & Email