Movimiento ciudadano pide saber dónde estarán los peajes que sustentarán los accesos de doble vía a Valdivia

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El Movimiento Autónomo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación por la poca información existente en relación a cuántos peajes se instalarán en la región de Los Ríos con el objetivo de financiar los nuevos accesos norte y sur de Valdivia.

Dirigentes de Paillaco, La Unión, Lago Ranco y San José de la Mariquina tuvieron acceso a un documento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde queda en evidencia una serie de alternativas de peajes que se analizan actualmente. Una de ellas es “Desplazar plaza de peaje al Acceso Norte a Valdivia” y evaluar como posibles plazas de pago en los enlaces Pupunahue, Máfil y Reumén.

Para Felipe Cañoles, concejal de La Unión, es fundamental que en su comuna “se discuta si queremos que en nuestro territorio continúe el peaje por otros 20 años y, si esto es así, cómo podemos evitar que nuestro territorio siga dividido”.

El periodista y médico cirujano, Miguel Ángel Carrasco, considera que es “vital que comience la discusión respecto a dónde van a quedar instalados los eventuales peajes y, resulta perentorio, que los representantes de los territorios validen estos cobros”

La actual concesión de la Ruta de Los Ríos financió la habilitación de 177 Km, entre Gorbea y Río Bueno, a cambio de poder cobrar en los peajes de La Unión y Lanco durante 20 años, hasta el 2023. La idea del Ministerio de Obras Públicas es adelantar la licitación e incluir la construcción de los 88 Km. que significan los accesos norte y sur a Valdivia.

El problema es que aún no está claro qué pasará con las plazas de peajes en este nuevo acuerdo público/privado. Rubén Castillo, dirigente social de Mariquina, manifestó que “sería lamentable que se tomen este tipo de decisiones sin consultarle a la ciudadanía”.

“Tenemos claro que todo está en etapa de estudio y que todo es tentativo, pero es fundamental que la ciudadanía sepa de todas estas alternativas”, concluyó Carrasco.

 

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