Chile
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Tuesday, December 5, 2023

MOP aumentará a 10 kilómetros aplicación supresor de polvo para mejorar condición de tránsito en la Ruta Torobayo-Curiñanco

Por Prensa

El Ministerio de Obras Públicas anunció medidas para terminar con el polvo en suspensión que afecta a la Ruta Torobayo-Curiñanco en época estival.

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El aumento de 5 a 10 kilómetros para aplicación de supresor de polvo, el recorrido diario de camiones aljibe para humectar el camino y la instalación de una mesa para revisar el cumplimiento de compromisos, fueron las medidas anunciadas por los seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, además del director de Vialidad, Álvaro Palacios, que permitieron este jueves deponer la toma de la Ruta Valdivia-Niebla por parte de vecinos de la costa, que exigían medidas para terminar con el polvo en suspensión que afecta a la Ruta Torobayo-Curiñanco en época estival.

En este sentido, las autoridades explicaron que se logró comprometer la colocación de matapolvo a un total de 10 kilómetros, subiendo al doble de lo inicialmente comprometido. El líquido se aplicará en los sectores poblados de los 18 kilómetros de la ruta, ya que el objetivo principal es la salud de las personas.

De momento, el líquido ya fue aplicado en 3 kilómetros del camino costero en los sectores de Chabelita y Los Pellines, y su colocación se reanudará en otros sectores de la vía el próximo miércoles 25 de enero, debido a que se esperan precipitaciones para los días previos, y en tal sentido, el supresor de polvo debe aplicarse sin lluvias.

Además, se dispondrá del recorrido diario y permanente de camiones aljibes, los cuales humectarán la ruta, previo a la aplicación del supresor de polvo y posteriormente, seguirán regando con agua aquellos sectores donde no se instale la mencionada solución.

“Cómo Ministerio de Obras Públicas hemos venido realizando trabajos desde septiembre de 2022, para mejorar la conservación de la ruta, y en ese sentido, hemos invertido 155 millones de pesos en el camino, pero hoy vamos a inyectar otros 550 millones, para mayor frecuencia en paso de máquinas, mejor reperfilado y compactación. Y además extenderemos la aplicación del supresor a 10 kilómetros de la ruta, considerando, que en un principio se habían comprometido solo 5 kilómetros. La colocación de supresor va a comenzar el próximo miércoles 25 de enero, dado que tendremos lluvias para inicios de la próxima semana, lo que no permite la fijación del líquido disminuyendo su eficiencia”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Juan Guerra destacó que, “recibimos un petitorio de los vecinos, con cuatro puntos para la mantención del camino, el esparcimiento de líquido matapolvo, una mayor fiscalización de estos trabajos; y también un llamado a la concientización para la reducción de velocidad de quienes circulan por la ruta. Acordamos instalar una mesa de trabajo, que hará seguimiento a los compromisos de Gobierno, junto a los vecinos. En coordinación con Carabineros de Chile hemos comprometido acompañamiento para que se reduzca efectivamente la velocidad de tránsito en la ruta. También se aplicará matapolvo, y además se comprometió mayor frecuencia en la mantención del camino”.

A su turno, el director de Vialidad, Álvaro Palacios agregó que, “la Dirección de Vialidad viene realizando acciones de conservación desde septiembre del año 2022, entre las cuales se contempla la aplicación de supresión de polvo en época estival. Esta acción se ha visto afectada lamentablemente a un quiebre de stock, pero que estamos normalizando. Por tanto, esperamos iniciar una segunda aplicación de supresor de polvo en los sectores de Chabelita y Punucapa pueda realizarse el miércoles 25 de enero. Además adquirimos compromisos para mantención de la ruta, entre los que destacan el reperfilamiento constante, relleno de sectores que lo requieran y medidas de seguridad vial”. 

Proyecto terminación

De modo paralelo, las autoridades explicaron que el proyecto para la terminación del mejoramiento de la ruta, ya está en marcha luego que en diciembre pasado se publicara la licitación del contrato, el cual cuenta con un presupuesto de 9.100 millones de pesos.

Durante los próximos meses se analizarán las ofertas recibidas, y a mediados de año, se espera adjudicar el nuevo contrato, cuyas obras iniciarán físicamente en septiembre del presente de 2023, teniendo un plazo de ejecución de dos años.   

Cabe recordar, que la obra vial quedó con un 49% de avance físico, luego que la empresa Tricam abandonará el contrato en 2022.