Molestia en comunidad de Los Ríos por sorpresiva alza en cuentas de luz

Economía La voz de la región Noticias destacadas Sociales
Download PDF

Ante la preocupación y el malestar por el anuncio de la empresa de servicios eléctricos Saesa, de el aumento en el precio de las tarifas, en la región de Los Ríos, mediante cobros retroactivos, que significarían una alza de un 25% en las boletas.

Ante esta situación la comunidad organizada de Los Ríos, emitió un ocmunicado esta tarde en donde señalan que con el propósito de definir los pasos y cursos de acción a seguir par enfrentar regionalmente el cobro retroactivo de electricidad que hará SAESA,se reunirán en Valdivia este viernes 13 la directiva de la Asociación regional de COSOC y los Vicepresidentes Comunales, para entregar un oficio al intendente, en el que se expresa el malestar de los habitantes de la región por este sorpresivo cobro.

La raíz de este polémica medida nace desde el Ministerio de Energía, el cual determinó cobrar algunos montos que no se cobraron en la administración del expresidente Sebastian Piñera, lo que hoy implica un aumento de hasta un 25% en las tarifas de las cuentas de luz durante los próximos seis meses.

A fines de 2014 el Ministerio de Energía a través de la CNE emitió 6 decretos pendientes de publicación, que actualizan el costo de las tarifas desde marzo de 2011 a marzo de 2014. Estas nuevas tarifas modifican los costos de generación y transmisión y deben ser aplicadas a los clientes regulados de las distribuidoras de energía eléctrica de todo Chile.

Por instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las nuevas tarifas deben aplicarse a partir enero de 2015 en las cuentas de electricidad de todos los clientes, incluyendo de manera retroactiva a 2011 el costo de las tarifas con la modificación indicada por cada decreto, esto es lo que se denomina Reliquidación.

Print Friendly, PDF & Email