Misael Gutiérrez, experto en combustibles madereros: “La leña es parte de la cultura del sur”

Chile La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Con cuarenta años de experiencia en el tema de la leña, este ingeniero mecánico de la Universidad de Santiago (Usach) y Magíster en la Universidad de Berkeley en California, es una de las máximas autoridades en este ámbito a nivel nacional. Hace unos días estuvo en Valdivia dictando charlas a los productores de leña favorecidos por un proyecto del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ejecutado en conjunto con el Ministerio de Energía.

 

La contaminación ambiental se ha convertido en una nueva problemática que afecta a las regiones del sur del país. En un esfuerzo para ir capacitando a los productores de leña en la producción de leña seca, Sercotec ha desarrollado varios programas para aumentar la oferta de este insumo maderero, que es mucho menos contaminante. “Nuestros proyectos no solamente buscan entregar fondos, sino también brindar el mejor apoyo técnico, por eso trajimos a don Misael Gutiérrez, una persona de prestigio nacional e internacional en temas vinculados a la leña”, señaló Carlos Burgos, director de Sercotec – Los Ríos.

 

“Los productores de la zona se han formado en la práctica, aprendiendo de padre a hijo, pero desconocen las técnicas. Por ejemplo, un secado al aire no es llegar y colocar la madera a la intemperie, sino que existen técnicas de posición con relación al viento,” comentó el profesor Gutiérrez.

 

Aunque el proceso de secado de leña no es complicado técnicamente, el gran problema es la escasa infraestructura existente. “También es necesario que los productores tomen conciencia en la necesidad de usar leña seca, para descontaminar el ambiente. En estos cursos no solamente nos basamos en aspectos técnicos, sino también explicamos lo que es la madera, para que los productores tomen conciencia de la importancia de la leña seca, y se entusiasman en crear estos secadores, con los fondos que entrega Sercotec”, agregó. Dichos recursos van en pos de la construcción de instalaciones de secado de leña, mejoramiento de los ya existentes, y la implementación de nuevas tecnologías.

 

Para Gutiérrez la energía solar debe ser la solución para evitar los enormes gastos energéticos que exige una máquina de secado de leña. “Aún existe un mito que la energía solar no se puede usar en esta zona. Aunque aquí la capacidad es la mitad de lo que existe en el Norte, esta región tiene un potencial mayor a muchas ciudades en Alemania, que tienen un consumo de energía solar masivo”, explicó.

 

A pesar que en un futuro pueden existir nuevas alternativas energéticas, el profesor Gutiérrez está convencido que las poblaciones del sur siempre usarán los insumos madereros. “La leña es parte de la cultura del sur, y la gente la lleva en el corazón. A quien no le va a gusta estar al lado de una estufa, sentado relajado viendo cómo se quema la leña. Es curioso cómo la gente se queda callada, mirando fijamente cómo se consume la leña. Creo que la leña no se va a terminar nunca en este país, pero si podemos racionalizarla en su uso y contenido de humedad para evitar sus efectos contaminantes”.

 

Por: Felipe Nesbet M.

 

1

 

Print Friendly, PDF & Email