Ministra viajó a Paillaco a Inaugurar Centro de la Mujer

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

Este viernes 19 de Junio, la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, viajó a Paillaco para inaugurar el Centro de la Mujer.

En el año 2000, SERNAM puso en marcha los «Centros de Atención Integral y Prevención en Violencia Intrafamiliar», instancias conformadas por equipos interdisciplinarios que a lo largo del país, brindan atención especializada a quienes viven violencia intrafamiliar.

A partir del año 2005, los Centros de Atención Integral y Prevención de Violencia Intrafamiliar, se denominaron “Centros de la Mujer”, manteniendo su finalidad y objetivos. Actualmente existen 96 Centros distribuidos en las 15 regiones del país.

El dispositivo que hoy se inaugura es el primero de seis centros que comenzarán a funcionar este 2015 como compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para prevenir y erradicar las violencias contras las mujeres.

Este es el quinto centro en la región de Los Ríos, los otros se ubican en: Valdivia, Panguipulli, Lanco y La Unión.

El objetivo del centro es contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria.

La ministra al ser consultada por la www.lavozdepaillaco.cl por cual ha sido la razón para instalar el centro en Paillaco y no en otra comuna de la región expreso:  “Principalmente porque no había cobertura de parte de ninguno de los otros centros y porque efectivamente aquí también hemos tenido no solo casos que han marcado muchísimo a la comunidad, si no que la posibilidad de poder irradiar  el trabajo preventivo, el trabajo de atención que hacen los centros de la mujer no solo en el tratamiento individual, sino que por sobre todo el trabajo que se va a poder hacer hoy día de iniciativas comunitarias incluso con las comunas aledañas para Paillaco es muy relevante”.

De igual forma se le consulto por el llamado que realizó para que esta celebración del día del padre, no se transforme en una actividad sexista,  a lo que manifestó: “así es lamentablemente hemos visto que hay algunas celebraciones que se desvirtúan precisamente, un día que todas queremos pasar con nuestros padres, queremos re vindicar  también y reconocer al igual que el día de la madre, el trabajo el cariño que tienen nuestros padres para con nosotros, parece que poder ocupar esta fecha para profundizar estereotipos, para profundizar discriminaciones, para profundizar sexismo en nuestro país no es la mejor tarea, cuando hablamos de educar para la igualdad entre hombres y mujeres es precisamente es todo lo contrario a ocupar esta fecha para promover sexismo”. ministra 1 ministra 2 ministra 3

Print Friendly, PDF & Email