Ministra del Sernam condena asesinato con características de femicidio en Lago Ranco y llama a estar alerta a señales fortaleciendo la prevención de la violencia contra las mujeres

La voz de la región Legales Noticias destacadas
Download PDF

La titular del SERNAM condenó la muerte de Claudina Barrientos y dijo que es “importante que todas y todos nos involucremos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
Dirección Regional de Los Ríos coordina ayuda para la familia de la mujer. El esposo se suicidó.
Servicio espera la pronta calificación oficial del caso como femicidio.

La Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, condenó enérgicamente el asesinato con características de femicidio ocurrido en Lago Ranco e hizo un llamado a toda la sociedad a involucrarse para detener violencia contra las mujeres.

Claudina Barrientos Oporto, de 42 años, murió a causa de una herida de bala provocada por su marido René Carvajal Dasan, de 53 años, quien se suicidó, en Lago Ranco, Región de Los Rios.

“En este caso no habían denuncias previas. Sabemos que las mujeres se demoran en promedio siete años en denunciar violencia porque son amenazadas de manera constante o muchas veces dependen económicamente del agresor” expresó la Ministra.

Agregó que “queremos no sólo que las mujeres se atrevan a denunciar sino que efectivamente sus redes cercanas puedan estar alertas a las señales de violencia y puedan acoger y acompañar a las mujeres”.

“Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, nada justifica una agresión y mucho menos un asesinato; por eso como SERNAM estamos trabajando en el cambio cultural que transforme las relaciones entre hombres y mujeres”.

La Ministra subrayó que “es importante que todas y todos nos involucremos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por eso el año pasado capacitamos a 1.400 monitoras monitores y dirigentes sociales comunitarios para prevenir la Violencia Contra las Mujeres de todo el país”.

La Dirección Regional del Sernam ya se ha comunicado con la familia de Claudina Barrientos para otorgar el apoyo del servicio que –además- espera la pronta calificación oficial del caso como femicidio.

Print Friendly, PDF & Email