Estudio evidenció que el aire que respiran los paillaquinos es de mala calidad y contiene partículas cancerígenas

Noticias destacadas Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió respecto a la relación entre la contaminación del aire y la aparición de cáncer de vejiga y pulmón.
Hoy miércoles, en la reunión del Concejo Municipal de Paillaco, Jean Paul Pinaud, profesional del Ministerio de Medio Ambiente, evidenció que el aire que respiran los paillaquinos contiene benzo(a)pirenos, compuesto vinculado a la etiología del cáncer.
La conclusión se obtuvo del monitoreo de la calidad del aire en Paillaco, realizado entre el 3 de julio y el 17 de diciembre de 2013. En el estudio se evidencia que Paillaco supero 15 veces
el límite aceptado de material particulado (50 micrones/M3), principalmente en los meses de invierno.
Estos registros ubican a Paillaco como una de las comunas con peor calidad del aire de la Región de Los Ríos. La causa, el uso de leña para calefaccionar los hogares, la condición geográfica de la ciudad (rodeada de cerros), y las malas condiciones de aislación térmica de muchas viviendas.
Sobre este punto, el médico y concejal PPD, Miguel Ángel Carrasco, señaló que «ya en el año 2006 habían evidencias de que la combustión de la leña contenía partículas que producían de manera directa enfermedades respiratorias como asma bronquial o EPOC, y existían sospechas de que podrían tener partículas de algún modo cancerígenas».
Para el profesional, «este informe presentado en el concejo municipal nos pone en alerta respecto a un tema que no estaba en la agenda y que a la larga podría traer consecuencias negativas para la población paillaquina, por lo cual es urgente diseñar medidas a corto, mediano y largo plazo».

La evidencia mundial

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud catalogó a la contaminación del aire exterior como factor cancerígeno para los seres humanos.
“El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer”, indicó el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), agencia de la OMS.
El informe señala que “los expertos concluyeron (…) que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y también notaron una asociación con un riesgo mayor de cáncer de vejiga”.
Paola Vasconi, experta en cambio climático y medio ambiente, apunta a los componentes del material particulado fino, ya que la acumulación de combustibles en su interior estaría relacionada con elementos cancerígenos.
“Hay que estudiar más los compuestos que están dentro del material particulado fino, considerando principalmente que estos provienen de las fuentes de combustión. Entonces, los combustibles que contienen altas partículas de azufre, de metales pesados, se van adhiriendo a ese material particulado fino y eso es lo que se va introduciendo en nuestro organismo y se va acumulando”, explica.
Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, explica que el informe de la OMS es una recopilación de varios estudios anteriores que coincidían en la relación entre la contaminación del aire y el cáncer.
A su juicio, esto se produciría en Chile por la combinación de tres factores: la operación de termoeléctricas de combustibles sólidos, como el carbón, el uso del diésel y de combustibles de calefacción y cocina, como la leña.
Respecto de este último, el especialista alerta que la combustión de leña resulta ser altamente cancerígena, con un efecto similar al producido por los cigarrillos.
“Las emisiones de leña son consideradas cancerígenas en su gran cantidad de componentes. Hay un científico de Berkley que hace poco comentó que el 60% de lo que sale de las chimeneas es tóxico para el ser humano. Verdaderamente es una fábrica cancerígena y coinciden los cancerígenos que existen en el humo de leña con el humo de tabaco: un kilo de leña quemado equivale, en cuanto a muchos cancerígenos, a unos 10 mil cigarrillos”, evidencia.
Según cifras de la OMS, 223 mil personas murieron el año 2010 producto de cáncer de pulmón relacionado con la contaminación del aire.

Print Friendly, PDF & Email