Mineduc Los Ríos promueve fortalecimiento de Consejos Escolares con talleres participativos

Educación La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

*La primera instancia se desarrolló en la comuna de Máfil donde participaron los Consejos Escolares de escuelas públicas de la comuna.

MINIDUCIntercambiar opiniones y contar con información relevante de los integrantes de los  Consejos Escolares fue el principal objetivo del taller desarrollado por el Ministerio de Educación en Los Ríos, junto a  miembros de estas instancias participativas  de la comuna de Máfil.  La actividad contó con la participación de la  Seremi de Educación, Erna Guerra, el  Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales y el Jefe Daem, Juan Carlos Carrasco.

En la oportunidad, directivos, apoderados, docentes y estudiantes de la Escuela Alabama y el Liceo Gabriela Mistral dialogaron en torno a cómo pueden ellos fortalecer sus comunidades escolares, en el marco del aniversario de la creación de estos organismos, según el Calendario Escolar del Ministerio de Educación.

“Como Gobierno de la Presidenta Bachelet y la Reforma Educacional que  llevamos adelante como Mineduc, tiene entre sus ejes prioritarias de acción,  la participación y una buena convivencia escolar, donde todas y todos sus integrantes tengan las mismas oportunidades. De esta forma, estos talleres que comenzamos en Máfil, buscan afianzar aún más la relación de todos quienes componen la comunidad escolar. La experiencia demuestra que para mejorar la educación es fundamental el compromiso y la participación de cada uno de ellos, de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los establecimientos”, indicó la Seremi Erna Guerra.

Asimismo la autoridad acotó que: “estos equipos de trabajo se constituyen en cada establecimiento con el objeto de aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar”.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia indicó: “la Superintendencia de Educación es el organismo encargado de velar que existan los Consejos escolares y del correcto funcionamiento. Estos Consejos tienen entre otras funciones mejorar la participación de la comunidad educativa y promover la buena convivencia al interior de los establecimientos. Este último punto, es de gran importancia ya que está comprobado que una buena relación entre los integrantes de la comunidad educativa deriva en buenos procesos educativos”.

Además,  Morales indicó que “el Consejo Escolar deberá sesionar, a lo menos, cuatro veces en el año, y debe estar integrado por el director del establecimiento que lo presidirá, por el sostenedor o un representante designado por él, un docente elegido por los profesores del establecimiento, un representante de los asistentes de la educación del establecimiento, el presidente del centro de padres y apoderados, y el presidente del centro de alumnos en el caso que el establecimiento imparta enseñanza media”.

Cabe mencionar que la formación de Consejos Escolares es obligatoria para todos los establecimientos particulares subvencionados y municipales. Por lo tanto, un establecimiento no podrá prohibir su constitución.

Print Friendly, PDF & Email