Tuesday, December 10, 2019

Millonarias irregularidades en compra de combustibles detectó contraloría en Municipalidad de Paillaco

Por Prensa

El total de los montos involucrados en estas dudosas cargas de combustible alcanza a $ 5.572.930. Este medio de comunicación


municipalidad de paillaco

El total de los montos involucrados en estas dudosas cargas de combustible alcanza a $ 5.572.930.

Este medio de comunicación tuvo acceso al Informe Final de Auditoría N° 664 del 16 de octubre de 2019 emitido por la Contraloría Regional de Los Ríos, informe en el cual se detalla una serie de irregularidades que tienen que ver con la probidad administrativa y mal uso de recursos públicos entre los que destaca el desvío de combustibles.

El informe corresponde al resultado final de una fiscalización rutinaria practicada por el Ente Contralor al municipio Paillaquino y que abarcó el período del 01 de enero y 31 de diciembre de 2018.

Uno de los puntos que más llama la atención y resulta preocupante tiene que ver con la compra de combustible para vehículos particulares por más de $ 2.400.000.- utilizando las tarjetas de pago asignadas a vehículos municipales.

Aparte de lo preocupante de estas prácticas, resultan curiosos los datos que consigna el citado informe, como por ejemplo que un mismo vehículo carga indistintamente petróleo diésel y bencina de 93 octanos.

A continuación se transcriben  observaciones textuales, de acuerdo a los hallazgos hechos por Contraloría y que tienen que ver con la carga de combustible.

Se verificó que las personas que se individualizan en el informe, realizaron cargas de combustible con tarjetas registradas a nombre de a nombre de la Municipalidad de Paillaco, por un monto total de $2.454.919, sin embargo, las personas individualizadas no están registrados como funcionarios ni servidores a honorarios del municipio, lo que fue confirmado al ente contralor por la oficina de personal de la casa edilicia paillaquina.

Asimismo, continúa el Ente Contralor, se verificaron cargas de combustible efectuadas por personal a honorarios, sin que existan pólizas asociadas que los habilite para conducir vehículos del municipio. El monto involucrado en este hecho asciende a la suma de $ 122.000

Con respecto a lo anterior, el informe individualiza a 4 personas distintas que cargaron combustible con la tarjeta asignada al camión placa patente WZ 9038 y un funcionario que cargó con la tarjeta del vehículo placa patente HFRG-89

Otro hecho irregular que llama mucho la atención son las cargas sucesivas que hizo el mismo vehículo placa patente WZ 9038 en un mismo día y con escasa diferencia de tiempo entre una carga y otra.

En la siguiente tabla se evidencian las cargas sucesivas

PATENTE VEHICULO FECHA HORA LITROS CAPACIDAD ESTANQUE MONTO DE LA CARGA
WZ-9038 09-05-2018 16,41 70 Litros 70 LITROS $ 40.642
WZ-9038 09-05-2018 16,53 20 Litros 70 LITROS $ 11.582
WZ-9038 12-12-2018 10,23 151 Litros 70 LITROS $ 100.000
WZ-9038 12-12-2018 10,27 24 Litros 70 LITROS $ 20.377
WZ-9038 24-01-2019 10,50 93 Litros 70 LITROS $ 58.403
WZ-9038 24-01-2019 11,10 67 Litros 70 LITROS $ 41.906
WZ-9038 28-03-2019 16,34 116 Litros 70 LITROS $ 70.000
WZ-9038 28-03-209 17,07 69 Litros 70 LITROS $ 41.778

TOTAL                                                                                                   $ 2.756.284

Agrega el informe que, revisada la bitácora del vehículos mencionado, no fue posible justificar tales recargas.

Además se evidencia en el informe que el mismo vehículo placa patente WZ- 9038 cargó en 10 oportunidades bencina de 93 octanos, no obstante que el combustible que utiliza para funcionar es petróleo. La misma situación se repitió en dos ocasiones con el vehículo placa patente  GSSY-16

El total de los recursos involucrados en estas operaciones alcanza a la suma de $ 239.727.-

El total de los montos involucrados en estas dudosas cargas de combustible alcanza a $ 5.572.930.

 

Fuente información diarioelpaillaquino.cl