Militantes piden al Tribunal Supremo del PS la inhabilidad de Ramona Reyes para ir a la reelección por la alcaldía de Paillaco

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Política
Download PDF

Militantes del Partido Socialista de Paillaco solicitaron al Tribunal Supremo de esa colectividad inhabilitar a la actual alcaldesa, Ramona Reyes, de tal forma que no pueda ir a la reelección por la alcaldía de dicha comuna.

Entre los argumentos esgrimidos por los militantes para pedir la inhabilidad de Ramona Reyes se señala su condición de imputada en la querella criminal presentada el año pasado por el diputado Bernardo Berger, por el delito de Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco, en el polémico desvío de fondos del Minsal por un monto de 70 millones de pesos que debieron ser destinados a la atención primaria de salud de Valdivia, pero terminaron financiando un congreso de la Confusam, cuyos pagos se tramitaron por medio del municipio de Paillaco.

El documento enviado al Tribunal Supremo del PS agrega que Ramona Reyes fue hallada culpable tras la acusación presentada por la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Paillaco, donde se denunció ante la Contraloría General de la República, la falta de rendición de cuentas por parte del Departamento de educación municipal. Este proceso hace referencia específicamente a “la no rendición de fondos de la subvención de mantenimiento de establecimientos educacionales de administración municipal de la comuna año 2013”.

Otro argumento hace referencia a que la primera autoridad comunal no habría acatado “el dictamen de Contraloría Regional de Los Ríos en cuanto al ilegal nombramiento del jefe de Daem”; de hecho, el pronunciamiento de Contraloría ordena dejar sin efecto el Decreto en que se nombra al jefe de Daem, lo que hasta la fecha no ha ocurrido -afirman los militantes-, aunque recientemente se dio a conocer por parte de la municipalidad la apertura de un nuevo concurso de alta dirección pública para tales efectos.

En el ámbito político partidario, se le acusa de no participar de las actividades políticas de la colectividad, “más bien entorpece y dificulta acciones del Partido Socialista”, señala el documento.

También acusan no tener “oportunidad de opinar respecto de la gestión edilicia que actualmente se caracteriza prepotente, autoritaria y vanidosa, alejada absolutamente del ideario socialista”.

Asimismo se hace referencia a las licitaciones adjudicadas por la pareja de Ramona Reyes, el cual además se desempeña como asesor comunicacional del municipio, por lo cual pesan cuestionamientos incluso desde la propia Nueva Mayoría.

Finalmente, solicitan que se nombre a Sergio Silva Jaramillo, como candidato de ese partido, dado lo acotado de los plazos y la urgencia de contar con un candidato.

El documento esta firmado por el propio Sergio Silva Jaramillo, Carlos Carrasco Águila, Iván Torres Riquelme, Hugo Ormero Cona y Mario Caamaño Martínez.

Fuente información www.noticiaslosrios.cl

Print Friendly, PDF & Email