Wednesday, June 17, 2015

En Pichirropulli: Mesa tripartita fue la encargada de dirigir conflicto entre vecinos y empresa Anchile

Por Prensa

Este martes 16 de junio, alrededor de las 18 horas, se realizó una mesa de diálogo tripartita integrada por la municipalidad , la empresa AnChile y vecinos de la localidad de Pichi-Ropulli. Lo anterior, tras el conflicto que se originó debido a la incertidumbre de los pobladores  al ver como sus niños ya no podían jugar […]

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Este martes 16 de junio, alrededor de las 18 horas, se realizó una mesa de diálogo tripartita integrada por la municipalidad , la empresa AnChile y vecinos de la localidad de Pichi-Ropulli.

Lo anterior, tras el conflicto que se originó debido a la incertidumbre de los pobladores  al ver como sus niños ya no podían jugar libremente a raíz del paso de camiones forestales, quienes además serían los responsables del evidente deterioro de las losas de hormigón del pavimento.

La municipalidad representada por su alcalde (s) Walter Gebhard , indicó su preocupación por el tema garantizando una solución rápida; sin embargo, precisó  que para cerrar el paso a camiones se debe solicitar un informe técnico a SERVIU y una vez llegado podrían tomarse decisiones al respecto.

Por su parte, la empresa expresó sus ganas de trabajar en equipo con la localidad , indicando que sus camiones no sobrepasan los limites de cargas y trabajan según lo establecido en los acuerdos escritos con los vecinos de Pichi-Pupilli.

Sobre este punto,  los vecinos alegaron que nunca estuvieron presente en alguna reunión y  AnChile se reunió a solas con el presidente de la junta de vecinos, Sergio Silva, sin conocer que sea socializada una respuesta de la localidad. Además, aseguraron que los pavimentos fueron entregaron hace pocos meses y hoy se encuentran con fisuras.

En la misma reunión se emplazó a que la empresa encargada de la obra de pavimentación a que de una respuesta técnica sobre lo ocurrido y los vecinos solicitaron cobrar las retenciones de la obra con el fin de reparar los paños dañados.

Ademas la comunidad entrego el siguiente petitorio :

PETITORIO DE LA COMUNIDAD DE PICHIRROPULLI A ANCHILE LTDA

1° Suspender totalmente del flujo de vehículos forestales de alto tonelaje hasta la realización de informes técnicos que den cuenta de la capacidad de carga y resistencia de las calles pavimentadas y la carpeta asfáltica de acceso desde la carretera 5 Sur hacia Pichirropulli.

2° Analizar una salida alternativa de los camiones forestales desde el área de las faenas forestales de ANCHILE LTDA hacia el sector El Casino y Paillaco.

3° Celebrar un acuerdo formal que delimite los mecanismos y las garantías que ANCHILE LTDA ofrece a la comunidad frente al deterioro de sus calles, debido alto tránsito de camiones forestales. Dicho acuerdo tendrá como garantes a las autoridades municipales y/o representantes de los organismos públicos que correspondan.

4° Establecer un comisión de trabajo compuesta por representantes de la comunidad, la empresa y autoridades municipales, para generar en conjunto un proyecto o programa de mitigación de los impactos que provoca en la comunidad la actividad económica que efectúa ANCHILE LTDA.

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Las fisuras son la principal causa del deterioro de losas de hormigón , estas se originan por la acumulación de cargas sobre estas , si bien es cierto existen reparaciones, estas son insuficientes cuando no se conocen las principales causas de su origen. Cuando se originan por un mal diseño o por problemas estructurales no existe método de reparación, es más se pueden producir fisuras inducidas que pueden contaminar losas adyacentes.

Al trabajar los pavimentos a flexión , los mayores esfuerzos se producen en las esquinas , como se muestra en la fotografía , provocando fisuras que al no ser reparadas se propagan a otras losas vecinas , este tipo de fisuras se originan por cargas pesadas, cabe señalar  que esta imagen es de una losa de Pichi-Ropulli , que no tiene ni siquiera un año de antigüedad , siendo que su vida útil estimada es de 20 años.