Thursday, December 3, 2015

Mesa Público-Privada CFT se reunió en La Unión para conocer los avances de la medida presidencial

Por Prensa

 El CFT debe contribuir a la diversificación de la matriz productiva y con una fuerte  formación en competencias transversales al


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  •  El CFT debe contribuir a la diversificación de la matriz productiva y con una fuerte  formación en competencias transversales al currículo a desarrollar en cada una de las carreras de este Centro de Formación Técnica.

 

 

En la capital del Ranco, se reunió el miércoles 2 de diciembre la mesa Público-Privada encargada de poner en marcha el CFT Estatal de Los Ríos con el objetivo de conocer los avances realizados por la Universidad Austral en relación al estudio preliminar que realiza en la región y que tiene por objetivo conocer las áreas educativas técnicas profesionales de interés de los jóvenes, todo ello en el marco del trabajo que se realiza con la finalidad de identificar las carreras que impartirá el CFT.

 

La Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que la actividad se realizó en La Unión con el objetivo de apoyar el proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno Regional, indicando que el CFT Estatal tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente, esto significa contar con la capacidad de responder a las necesidades de desarrollo económico de la región, con el objetivo de dinamizar la productividad y la economía local, agregando que ya se han realizado reuniones con empresarios y organismo locales vinculados a la creación de empleos con la finalidad de conocer las necesidades de las industria regional, como así también las proyecciones económicas a mediano y largo plazo, para realizar a futuro una inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

 

“Chile necesita contar con técnicos que le permitan abordar los desafíos que representa su creciente participación en mercados internacionales de mayor valor agregado altamente competitivos y dinámicos”, agregó la autoridad ministerial.

 

Por su parte Monica Radattaz, coordinadora del proyecto CFT de la UACh, se refirió a este encuentro declarando que desde hace algún tiempo están realizando encuestas a alumnos de establecimientos TP con el objetivo de conocer sus intereses, “hasta la fecha se han entrevistado más de 600 estudiantes y esta cifra ya marca una tendencia que permite conocer que hay interés de los estudiantes por estudiar una carreta técnica, puesto que ven que un CFT entrega la oportunidad de capacitación profesional en un corto y mediano plazo con alta posibilidad de empleo al momento de egresar”, expresó Radattaz.

 

Dieter Uslar, representantes de las empresas regionales, agregó que el proceso de avance de formación del CFT se ha desarrollado de acuerdo a lo programado,  “ahora estamos analizando lo que tiene que ver con las carreras que se van a impartir, teniendo en cuenta para ello las necesidades de la región y el interés de los alumnos por continuar estudios es un Centro de Formación Técnica. El trabajo que está desarrollando la UACh nos esta proporcionando información valiosa que nos permitirá cumplir con lo que los estudiantes quieren y lo que las industrias requieren para desarrollarnos y crecer económicamente y socialmente”, expresó Uslar.

 

En tanto que el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, manifestó que para ello es relevante que los organismos transversales que forman parte de esta mesa se hayan dado cita en la comuna, añadiendo que «es importante reconocer e incorporar en los procesos formativos las necesidades y características de la población que buscan en la formación técnico profesional de nivel superior una herramienta de movilidad social».

 

Respecto de la orientación que debiera tener las carreras del futuro CFT, los expositores hicieron hincapié en que éstas deben estar orientadas a la vocación productiva de la región, colocando especial énfasis en el desarrollo de habilidades blandas transversales que permitan a los jóvenes tener la capacidad de innovar y adaptarse a distintas labores dentro de su ámbito de especialización entre otras competencias transversales.