Médicos reiteran ser víctimas de golpes y amenazas de muerte tras furia de pacientes

Download PDF

Una médico de turno fue agredida por la mamá de un paciente que el fin de semana llegó a la urgencia del Hospital San Juan de Dios en Vicuña, región de Coquimbo. Ante ello, desde el gremio reiteraron la necesidad de resguardo, ya que no se trató de un hecho aislado, ya que incluso algunos profesionales han sido amenazados de muerte y golpeados.

De acuerdo al relato de la víctima, un menor de edad asistió la noche del sábado con los signos vitales normales, por lo que le comunicaron a su familia que tendría que esperar por atención. “Ella se molestó y dijo que iba a poner un reclamo, porque no podía ser que yo fuera la única doctora”, detalló Natalia Villalón.

Luego, la mujer tomó el monitor de un computador y se lo lanzó en el rostro, golpeando a la profesional en el mentón, pecho y un brazo.

“(…) Nosotros somos la cara visible de un sistema que no funcionacomo debería”, sentenció la doctora.

Junto con ello, aseguró que no se trata de un hecho aislado, ya que facultativos incluso han recibido amenazas de muerte. “Han prometido dañar nuestros vehículos, nos han ofrecido golpes, amenazas de hacerle algo a nuestras familias, amenazas de muerte. A un paramédico le quebraron la nariz, habían roto los vidrios de la urgencia. Eso perjudica nuestra atención, porque no tenemos la seguridad”, dijo.

Rubén Quezada, declaró que este lunes visitará el recinto asistencial para buscar soluciones inmediatas y evitar nuevos casos similares. Además, anunció que ya se evalúan acciones legales.

“El nivel de violencia que se genera en nuestra sociedad también se encuentra en nuestros servicios de salud, siendo cada vez más frecuente leer en las noticias agresiones, malos tratos y conflictos al interior de nuestros establecimientos”, finalizó.

Esta situación no es nueva, puesto que en diferentes ocasiones se han denunciado malos tratos contra funcionarios de la salud en distintos puntos del país.

Por ejemplo, en Yungay, región de Ñuble, un médico vivió momentos de angustia cuando un joven de 20 años, quien llegó a atenderse por una dolencia en una rodilla, lo amenazó con un arma. El sujeto estaba acompañado de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien también lo agredió.

El profesional relató que posteriormente el joven apuntó a una paramédico que iba a inyectarlo. Sin embargo, esta situación no pasó a mayores.

 

 

Fuente información  URL CORTA: http://rbb.cl/kt4q

Print Friendly, PDF & Email