Médicos Generales anuncian paro nacional a partir de este lunes

Download PDF

Los profesionales denuncian el incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades. 

La Agrupación de Médicos Generales de Zona anunciaron un paro nacional a partir del lunes 19 de agosto. Los profesionales denuncian “la falta de cumplimiento del Ministerio de Salud al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades y sucesivas gestiones que perjudican al ciclo”. 

Desde el Colegio Médico señalaron que el acuerdo con el Gobierno contemplaba mantener acorde a la expansión de médicos una oferta a los programas de formación, fortalecer el departamento de formación de especialistas y aplicar un concurso para proveer al menos 830 becas.

“Este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”, expresó la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, doctora Carol Muñoz.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, explicó a Radio Bío Bío que hay una negociación en curso y que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunirá con el gremio para concluirla durante la semana siguiente.

Los caminos de diálogo están perfectamente abiertos”, sostuvo, y agregó que “no me parece que el ministerio tenga alguna responsabilidad”.

Serían más de 2.500 los médicos que se movilizarían a partir del lunes, motivo por el cual se percibirá una disminución en la cantidad de atenciones a nivel nacional.

Desde el Colegio Médico afirmaron que se aplicarán medidas de contingencia para resguardar la atención de los pacientes.

Fuente: Rioenlinea

Print Friendly, PDF & Email