Masonería insta al reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche

Download PDF

Aseguran que «los Pueblos Originarios son parte integral de nuestra historia y es nuestro deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro, asegurando sus derechos a la Libertad, la Igualdad y la Justicia».

A través de un comunicado firmado por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, la Gran Logía de Chile instó a que se reconozca constitucionalmente a los Pueblos Originario, “en particular del Pueblo Mapuche”.

“Tenemos una profunda admiración por el Pueblo Mapuche, por su historia y muy especialmente por su cosmovisión y la manera en que se ha transmitido, de generación en generación, una identidad cultural que respetamos y valoramos”, indicaron en un comunicado, recalcando que valorar la diversidad es una de las expresiones fundamentales de la convivencia.

Teniendo en cuenta que tendrían diversos puntos en común, como el hecho de que dedican “grandes esfuerzos a proteger y enseñar la necesidad de respetar” la naturaleza, les surge como necesidad abogar por que el reconocimiento se plasme de manera efectiva, “empezando por las modificaciones necesarias a nivel constitucional, legal y administrativo, para establecer una relación del Estado de Chile con los Pueblos Originarios”.

“El Consejo de la Gran Logia de Chile, expresado a través del Gran Maestro, valora los esfuerzos sociales y políticos de todos quienes impulsan este reconocimiento constitucional, esfuerzo al cual sumamos nuestra voluntad, basada en nuestros principios universales y en nuestra comprensión de la República como el espacio de todos”, manifestaron.

De esta forma, concluyen en que “los Pueblos Originarios son parte integral de nuestra historia y es nuestro deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro, asegurando sus derechos a la Libertad, la Igualdad y la Justicia”.

Fuente información  www.latercera.com 

Print Friendly, PDF & Email