Más de mil millones de pesos fueron entregados en 4 comunas de los Ríos entre ellas Paillaco para obras de riego en la agricultura

Download PDF

Son 12 proyectos de riego en 4 comunas de la región los cuales mejoraran la producción de cerca de más de 700 hectáreas en los rubros de leche y carne.

Para verificar en terreno los proyectos que se están apoyando para fortalecer el riego, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, en compañía del Gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, del Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Los Ríos – Los Lagos, Juan Andrés Aburto, y la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, visitó la construcción y habilitación de un pozo profundo con instalación de un sistema de riego por aspersión en el fundo Puquitran en la comuna de Río Bueno

En la oportunidad, el Intendente César Asenjo hizo entrega de la bonificación, que superó los $64 millones, correspondiente a un concurso nacional para proyectos de tecnificación y obras civiles, destacando la importancia de los productores agrícolas de Los Ríos, y el aporte de la Comisión Nacional de Riego a su trabajo, sosteniendo que “Hemos podido verificar en terreno, lo importante y beneficioso que es para los productores agrícolas lecheros y ganaderos, incorporar sistemas de riego en su producción. Se logra aumentar la productividad, optimizar la producción de forraje, y con esto además podemos reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que hemos puesto a la actividad silvoagropecuaria como motor del desarrollo regional, porque es una actividad productiva que genera empleos, desarrollo y nos permite poner a la región y a Chile en marcha” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la entrega de estos recursos, “el riego y su tecnificación son claves para el desarrollo productivo del sector agrícola de la región. Como Gobierno y Ministerio tomamos este tema muy enserio porqué sabemos que estas 700 ha de riego tecnificado son una herramienta importante para aumentar el dinamismo económico del sector. Aquí tenemos una inversión pública y privada de 1200 millones de pesos, que se multiplicará en empleos y mejoras para nuestra región”.

Junto a esto, Henzi, agregó que “la agricultura se hace en regiones, el poder invertir en un trabajo regional, público-privado permite que podamos avanzar en hacer un uso eficiente del recurso hídrico indispensable para el desarrollo de la agricultura regional sobre todo en los Ríos donde el agro es un motor de desarrollo importante y transversal a todo el territorio”, precisó la autoridad regional del Agro.

El agricultor que recibió el bono de manos de las autoridades, Walter Von Elgott, recalcó la importancia que tiene el riego para la proyección del negocio agrícola, “este apoyo de parte del gobierno y la CNR es fundamental para proyectar el negocio, es como un seguro que nos permite saber que tendremos la disponibilidad hídrica para producir. Es parte de lo que debe hacer la agricultura para adaptarse al clima que día a día va cambiando”

Sobre proyecto del Fundo Puquitran el Coordinador Zonal de la CNR en Los Ríos – Los Lagos, Juan Andrés Aburto, explicó “Este proyecto, que tuvo inicio anticipado de obras gracias al artículo N°4 de la Ley de Riego que así lo permite, da cuenta del trabajo público privado que se requiere para que hagamos frente a la menor disponibilidad de precipitaciones. Cada uno de los bonos que entregamos son una inyección directo al corazón productivo de la región”.

Cabe destacar que a través del mismo concurso se bonificaron un total de 12 proyectos en las comunas de La Unión, Paillaco, Los Lagos y Río Bueno.

Print Friendly, PDF & Email