Más de 80 colegios de Los Ríos se sumaron a la Semana de la Educación Artística

Download PDF

Celebración internacional se realizó bajo el lema “La expresión de la diferencia”, un llamado abierto a posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje.

La pregunta acerca de cuál sería el color piel fue la guía para el taller que marcó el hito de la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración convocada por la Unesco y que en Chile es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

A nivel regional el hito de cierre se realizó el viernes 18 en la Escuela México de Valdivia, establecimiento que cuenta con el mayor número de estudiantes migrantes en la ciudad. Allí las alumnas mostraron los resultados del ejercicio de autorretrato al que convocó el taller ¿Color piel?, metodología de la artista Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más emblemático, “Humanae”, invita a niños y niñas a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.

“A través de distintas técnicas artísticas esta experiencia puso de manifiesto un cuestionamiento sobre nuestra identidad, sobre lo que cada uno es y la toma de conciencia de un otro, ese otro que es distinto, que tiene su propia realidad, quizás incluso otra nacionalidad, otro color, otras costumbres, pero que puede, desde la diferencia, comunicarse, respetarse y valorar al ser humano como un todo”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La autoridad destacó el rol de la educación artística en la formación integral de los estudiantes. “El concepto ‘educar a través del arte’ promueve no solo la creatividad y la expresión personal, propende el trabajo en equipo, fortalece el autoestima, el pensamiento crítico, la valoración del entorno patrimonial tanto natural como cultural, promueve la transdisciplina y nos conecta con la innovación, profundiza en nuestros sentimientos y en el compromiso responsable con nuestro territorio”, sostuvo.

Seminario

Una de los espacios de diálogo en torno a la educación artística tuvo lugar en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, el que además de la seremi de las Culturas contó con la presencia del seremi de Educación Tomás Mandiola. Allí docentes, artistas educadores, estudiantes de pedagogía y directivos se dieron cita para conocer la experiencia de educar a través de la música con la Orquesta de Cámara de Valdivia, así como otras instancias transdisciplinarias como el arteterapia con estudiantes de colegios de Antilhue y Los Lagos y el audiovisual en el colegio Claudio Arrau de Panguipulli.

Durante la tarde, en la instancia reflexiva se realizó la activación del cuaderno pedagógico Orquesta de Cámara de Chile: experiencias musicales para la escuela, editado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Creemos que es necesario fortalecer las habilidades y competencias de quienes son responsables de poner a los estudiantes en contacto con este tipo de experiencias desde el ámbito de la educación formal, a fin de profesionalizar el trabajo en el aula, profundizar la formación inicial de los docentes del área y comprender al arte como proceso de enseñanza y no como un fin en sí mismo”, dijo al respecto la seremi de las Culturas, Catherine Hugó.

La SEA se desarrolló entre el lunes 14 y el viernes 18 de mayo, con más de 80 establecimientos participantes. Algunas de las actividades realizadas fueron una sesión de cuentos musicales inspirados en la selva valdiviana en la Escuela de Lenguaje San Miguel, un taller de afiches y muestra de diseño 3D en la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, teatro de marionetas en la Escuela Rural de Antilhue, un seminario para niños y jóvenes con la actriz Fernanda Figueroa en el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, la lectura de poemas de Juvelina Jaramillo y la interpretación en violín de Elsa Schüler en la Escuela Diferencial Walter Schmidt y un taller para revivir las técnicas del oficio del metawe de la cultura mapunche en la Escuela Rural Rucaklen de Lumaco, en Lanco.

Print Friendly, PDF & Email