Sunday, October 30, 2016

Más de 760 mil toneladas de astillas están siendo exportadas desde Los Ríos

Por Prensa

• Nuevo envío será despachado este fin de semana desde Puerto Corral. • Cuatro son las empresas exportadoras, cuyo material tiene como destino a los mercados de Japón, China y Taiwán. 768 mil toneladas de Green Wood Chips o astillas verdes están siendo exportadas este 2016 desde el Puerto de Corral en la Región de […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
astillas-2

• Nuevo envío será despachado este fin de semana desde Puerto Corral.
• Cuatro son las empresas exportadoras, cuyo material tiene como destino a los mercados de Japón, China y Taiwán.

768 mil toneladas de Green Wood Chips o astillas verdes están siendo exportadas este 2016 desde el Puerto de Corral en la Región de Los Ríos a los mercados asiáticos. El último embarque se realizó este fin de semana con60 mil toneladas de Eucaliptus nitenscon destino China, cuya nueva cancha de acopio como sitio de inspección de carga, ubicada en el sector de Guacamayo en Valdivia,ya fue supervisada por el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.
Entre los requisitos del mercado asiático está que el producto debe ir libre de corteza, tierra y agentes contaminantes como hojas y ramas, además que el embalaje debe cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15, El Certificado Fitosanitario es emitido por el SAG, documento oficial que asegura que los productos han sido inspeccionados y/o tratados de acuerdo a procedimientos establecidos y cumplen con los requisitos determinados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitarias u otro organismo oficial del país de destino.
El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó el trabajo realizado en la región. “En la región además se produce madera aserrada seca y verde que también se exporta, siendo eso posible gracias a la labor que realizamos a diario como entidad sanitaria, apoyando desde nuestro rol a los agricultores y a la industria. Nuestro programa de vigilancia forestal, no sólo permite detectar oportunamente el ingreso de plagas cuarentenarias al territorio nacional, sino que también mantener información actualizada de la situación fitosanitaria de los recursos forestales del país y de los productos que se obtienen de ellos”, declaró la autoridad.
Desde la Región de Los Ríos 563 mil toneladas de astillas de Eucalyptusnitenshan sido enviadas este año a China y 60 mil toneladas a Taiwán, mientras que a Japón se han exportado 144 mil toneladas de Eucalyptusglobulus, lo que ha significado un aumento en los volúmenes, puesto que durante el 2015 se exportaron 622 mil toneladas de astillas desde la región.
El Gerente de Operaciones de Forestal Río Calle Calle, Cristian Molina, agradeció la visita de las autoridades del Ministerio de Agricultura y detalló el destino de dicho producto forestal. “Como empresa cumplimos 22 años exportando, en la que trabajan 50 personas aproximadamente. Estamos produciendo 250 mil toneladas anualmente, todo proveniente de pequeños y medianos productores de la región de Los Ríos y del sur de la región de La Araucanía. Nuestro mercado de destino es Japón, donde las astillas son usadas para celulosa”, indicó.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el aporte que el sector significa para el empleo en la región, “podemos ver que las empresas del sector silvoagropecuario son efectivamente un motor para la economía regional. Aportan en empleo e inversión, y cada día avanzan en la exportación de sus productos. En este sentido también es potente el rubro forestal que logra poner sus productos en mercados tan exigentes y dementaste como los asiáticos”.
Vigilancia fitosanitaria forestal
El SAG implementa diferentes Programas de Vigilancia Fitosanitaria de Plagas Forestales, priorizados de acuerdo a la situación fitosanitaria internacional, como la presión de ingreso de plagas al territorio nacional y las necesidades de información para respaldar el comercio de productos forestales. Para la detección de las plagas se emplean dos líneas de acción, las prospecciones y diferentes sistemas de trampeo.