Más de 1 millón 600 mil familias recibirán el Aporte Familiar Permanente 2018

Download PDF

El monto este año ascendió a 45.212 pesos y en total se entregarán más de 3 millones de aportes. Desde el 1 de marzo comienza a pagarse a aquellas familias que realizan habitualmente sus cobros por el IPS. Y desde el 15 de marzo a quienes reciben asignación maternal o por carga.
Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, comenzaron la entrega del Aporte Familiar Permanente 2018, beneficio que este año asciende a 45.212 pesos por familia o por carga, y el cual será entregado a más de 1 millón 600 mil familias que tienen menores ingresos.
Las autoridades acompañaron a tres familias beneficiarias que cobraron el aporte en una Caja de Compensación Los Héroes, en la comuna de Santiago. A la entrega también asistieron la Subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y el Director del IPS, Patricio Coronado.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que “esta ayuda cada año da tranquilidad a las familias, particularmente en un mes complejo como es marzo cuando aumentan los gastos. Estos recursos son importantes para el sostén de la familia. Desde 2014 entregamos este beneficio; y este año, el Estado destinará 144 mil millones de pesos en aportes, dirigidos siempre a las personas de menores recursos”.
Para recibir el Aporte Familiar Permanente las familias deben cumplir los siguientes requisitos:
Haber sido beneficiario de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.
Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por Familia.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, complementó que “desde 2014 este bono se transformó en un derecho consagrado en nuestro ordenamiento jurídico. Significa que las familias más vulnerables del país, quienes han hecho una apuesta en soñar y sentir de que el Estado está presente, efectivamente tienen derecho a él”.
El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión de documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre del mismo año para hacer efectivo el cobro.
Las personas que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del IPS, lo recibirán en su lugar y fecha de pago habitual a partir del 1 de marzo.
En caso de que una familia crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo. Ante cualquier duda también pueden llamar al 600 262 0505.

Print Friendly, PDF & Email