Más de 1.300 Asistentes de la Educación de Los Ríos son favorecidos con bono de desempeño laboral

Educación La voz de la región Noticias centrales Sociales
Download PDF

Más de 235 millones de pesos fue la inversión regional que favorecerá a 1.335 Asistentes de la Educación, de acuerdo al pago del Bono de Desempeño Laboral, medida que se enmarca en la agenda corta de trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de Asistentes de la Educación. La titular de la cartera en Los Ríos, Erna Guerra, destacó este anuncio e indicó que es parte de los compromisos que asumió el Gobierno con este gremio.

“Estamos llevando adelante un proyecto histórico para cambiar el sistema educativo chileno, para entregar a nuestros niños y niñas una educación gratuita, de calidad e inclusiva. Es por eso que la Reforma Educacional, es uno de los ejes dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y donde el rol de todas y todos los actores vinculados al mundo educacional es vital para construir en conjunto una sociedad más justa y equitativa”, indicó la Seremi.

En esa línea, recalcó que “los asistentes de la educación tienen un papel muy importante en el día a día al interior de nuestras comunidades escolares, porque están en permanente contacto con nuestras niñas y niños; también son formadores, y en ese sentido, sus aportes realmente generan un impacto significativo en esta tarea. Es así como se trabaja en un protocolo de acuerdo entre el Mineduc y el Consejo de Asistentes de la Educación, donde dentro de las necesidades del gremio se encontraba el pago del bono desempeño laboral. Así que estamos muy contentos de poder entregar a esta noticia a quienes cumplen esta función en nuestra región, con quienes a través del Presidente de la Federación regional, Francisco Pérez mantenemos un diálogo cordial y un trabajo coordinado”.

Por su parte, Francisco Pérez, Presidente del gremio en la región de Los Ríos, explicó que este bono se canceló en diciembre y se procederá también en el presente mes de enero. “Estamos satisfechos con el avance que se ha logrado junto al Gobierno de esta información que se nos entrega, lo que nos motiva a seguir trabajando en pos de todos los asistentes de la educación del país y de nuestra región”, indicó.

Los asistentes beneficiados por este beneficio son aquellos se desempeñaban, al 31 de agosto del año 2013, en establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por éstas para administrar la educación municipal, o en los establecimientos regidos por el decreto ley Nº3.166, de 1980. A nivel nacional son más de 48 mil asistentes que desempeñan más de 50 mil cargos en jornadas parciales en uno o más establecimientos

Dentro de la mesa de trabajo del Mineduc y el gremio destaca: el diseño de una Nueva Normativa Sectorial en el contexto de la nueva institucionalidad, para que, junto con la capacitación y certificación, permitirán ir profesionalizando el sector; generar un nuevo proyecto de incentivo al retiro para las y los Asistentes de la Educación que a la fecha, en razón de su edad, cumplan con los requisitos de jubilar, entre otros puntos.

Cabe mencionar que los asistentes de la educación son aquellos funcionarios que ejercen labores no docentes al interior de establecimientos, por ejemplo, profesionales como psicólogos y fonoaudiólogos, paradocentes, funcionarios administrativos y auxiliares.

 

Por: Daniela Rosas F.

Print Friendly, PDF & Email