Manipuladores de alimento fueron capacitados por autoridad sanitaria de la provincia del Ranco

La voz de la región Noticias destacadas
Download PDF

Más de cien personas de la comuna de La Unión, manipuladoras de alimentos y/o que no cuentan con la certificación de la autoridad sanitaria, participaron de jornada de capacitación en manipulación de alimentos, la que fue realizada hoy en el Salón Consistorial de La Unión. La actividad fue organizada por la Oficina de Autoridad Sanitaria de la Provincia del Ranco y coordinada por la municipalidad de La Unión.

La charla fue dictada por la Ingeniera en Alimentos, Carolina Soto, de la oficina sanitaria del Ranco, exponiendo los riesgos asociados al consumo de productos mal elaborados o por las contaminaciones cruzadas, además de las medidas de higiene que se deben adoptar para la correcta manipulación de alimentos. También se abordaron las enfermedades del hanta virus y la triquinosis porcina.

“Esta charla se está realizando en todas las comunas de la provincia del Ranco, y pretenden capacitar a personas que tienen un trabajo relacionado con la manipulación de alimentos, no permanente. También está dirigida a las personas que participan de ferias o actividades de tipo gastronómica. Nuestra intención es capacitarlas para que puedan comprender los riesgos asociados a un producto mal elaborado o contaminado, lo cual puede afectar la salud de las personas, y cómo pueden ser evitados”, agregó la encargada de la Oficina Provincial del Ranco de Autoridad Sanitaria, Susana Ríos.

TRIQUINOSIS

La capacitación dio un importante énfasis a la enfermedad de la triquinosis porcina, enfermedad parasitaria que cuando es transmitida a los seres humanos afecta sus músculos e incluso puede provocar la muerte.

Al respecto, el Médico Veterinario y fiscalizador se la sección de ambiente saludable de la Oficina de Autoridad Sanitaria de la provincia del Ranco, Claudio Cereceda, añadió “realicé una presentación sobre las principales enfermedades transmitidas por la carne de cerdo y sus derivados de animales. Además manifesté que debe existir preocupación para que los cerdos estén clínicamente sanos; para detectar la triquinosis se toma una muestra del diafragma, ya que afecta a los pulmones de las vísceras siendo ese músculo donde se alojan diversos quistes, por lo tanto se lleva una muestra al veterinario para determinar si la carne que sale de los mismos es segura para la alimentación”.

Además el profesional hizo un llamado a la prevención y a diagnosticar al animal antes de su consumo “las autoridades sanitarias insistimos que para faenar estos animales existen peligros que deben ser considerados, por lo que la prueba para detectar el parásito es una medida positiva se seguridad alimentaria, ya que su contagio puede provocar serias consecuencias para el ser humano, incluso la muerte”.

Durante la charla Cereceda destacó que el cerdo también enferma de triquinosis por comer carne de roedor, por ello hizo un llamado a mantener un control de los roedores en predios y chiqueros, recomendando el cierre de galpones y alimentar a los cerdos en horarios establecidos para prevenir la llegada de roedores.

Cabe destacar que la jornada de capacitación finalizó con la aplicación de una evaluación a los asistentes, la cual según Susana Ríos fue corregida inmediatamente señalando que todos los participantes resultaron aprobados. Según la profesional esto significa que “ahora estas personas pueden funcionar en sus actividades de manipulación de alimento, y quienes lo requieran pueden asistir a la oficina de autoridad sanitaria a retirar su acreditación durante la próxima semana entre las 8:00 y 17:00, la cual está ubicada en avenida Prat #997, La Unión”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email