Mandataria realiza primer viaje a bordo de «El Valdiviano» tras reparación del ramal Antilhue-Valdivia.

Download PDF

· Jefa de Estado fue acompañada por Diputado Jaramillo, incansable luchar de la recuperación el tren.

Hasta la Región de Los Ríos, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, además del Diputado de la zona Enrique Jaramillo para realizar el primer viaje del tren a vapor “El Valdiviano”, luego de que comenzaran las obras de reparación de las vías férreas.
De acuerdo a lo expresado por el diputado Jaramillo, miembro de la histórica bancada ferroviaria del Congreso Nacional, este es un tren histórico de la década del 50 que recorre los 29 kilómetros que unen el poblado de Antilhue con la ciudad de Valdivia y realiza paradas en las localidades de Pishuinco y Huellelhue. El ferrocarril es arrastrado por una centenaria locomotora modelo 57, número 620, que fue fabricada en el año 1913.
El ramal Antilhue-Valdivia reinició su operación en 1999, y desde entonces, de forma esporádica, se ha puesto en marcha con fines turísticos, hasta que se suspendió el 2015, por las precarias condiciones de seguridad de las vías.

En el lugar se informó que gracias al avance cercano al 60% que presentan los trabajos de rehabilitación, es que Ferrocarriles del Sur –filial de EFE-, otorgó la autorización para la puesta en marcha de móviles de mantenimiento y del tren turístico, a una velocidad máxima de 20 km/hr esperándose que los trabajos debieran concluir en enero de 2016.

En la ocasión el Diputado Enrique Jaramillo reitero a la Presidenta de la República y al Ministro del Transporte poder asignar los recursos necesarios para poner en marcha el tan anhelado proyecto de unir, en una primera fase, las ciudades de La Unión en la Región de los Ríos y Puerto Montt en la Región de los Lagos, señalando de que se trata de un tramo estratégico en las comunicaciones terrestres para el sur del país, esperándose una pronta respuesta definitiva.

Print Friendly, PDF & Email