Los Ríos es la primera región en Chile que busca definir un Plan Tecnológico para el territorio

Download PDF

Estas actividades se realizan en el marco de la implementación de la actual Política Regional de Innovación y Emprendimiento 2016 – 2019.

A pesar de que la región de Los Ríos es relativamente nueva con sus 10 años de vida, hay muchos avances en materia de innovación y uno de ellos es que a través del “Diagnóstico para estudio de pre-factibilidad en infraestructuras tecnológicas urbanas de apoyo a la innovación regional”, realizado en el año 2017 por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, arrojó que nuestra región es pionera a nivel nacional en plantear la necesidad de definir un Plan Tecnológico Regional, cuyo sentido es propiciar la generación de un sistema que reúna Ciencia‐Tecnología‐Empresa, donde el primer paso es generar redes de trabajo y cooperación a nivel local, regional y macro zonal; que fortalezcan nuestro ecosistema innovador y agilicen la maduración de los sectores productivos estratégicos.

Bajo esta misma premisa, es que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, está llevando a cabo un estudio, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, llamado “Capacidades e infraestructuras tecnológicas de apoyo a la innovación en la Región de Los Ríos”, en el marco de la implementación de la actual Política Regional de Innovación y Emprendimiento, 2016-2019, cuyo objetivo es analizar las capacidades e infraestructuras tecnológicas existentes y más requeridas para apoyar la innovación regional, enfocado hacia el desarrollo de condiciones habilitantes transversales y a la promoción de la innovación tecnológica en aquellos sectores y actividades más competitivas de la economía regional, como alimentos con valor agregado, industrias creativas, ciencias de la tierra, salud, entre otros.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, quien explicó que “nuestra región es la primera en Chile en plantear esta necesidad de tener un Plan Tecnológico Regional y para que esto sea real, necesitamos reunir a los distintos actores socioeconómicos en materia de innovación y tecnología de la región, con el objeto de plantear el marco en el cual se desarrollará el estudio y generar un capital social en torno al mismo.Necesitamos saber en qué estado estamos a nivel regional y cómo promocionamos la innovación tecnológica dentro de nuestros sectores productivos más destacados. Ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, cuáles son las particularidades de nuestro tejido socioeconómico y cómo influyen los distintos actores en esta decisión”.

Asimismo, el Consejero Regional, Armando Quezada, fue claro en señalar que “la innovación tiene que estar siempre presente, es un tema súper interesante para nuestro territorio, porque constantemente hay que estar innovando para desarrollar de mejor forma una empresa, un emprendimiento y hasta en la vida misma, de esta forma hay un crecimiento que de todas maneras siempre va a sumar algo positivo. Por otro lado, nosotros que somos una región pequeña, tenemos que estar siempre innovando para no quedarnos atrás, por lo que espero que lleguemos a un buen resultado y no me cabe duda que así será”.

TALLER

Como primera actividad del estudio antes mencionado, se realizó un taller a cargo de la consultora Infyde, que está ejecutando el estudio. El jefe de proyecto Jaime del Castillo, fue el encargado de moderar la actividad donde estuvieron presente representantes del mundo público, privado y universidades, donde en un trabajo participativo se revisaron y analizaron las distintas alternativas de infraestructura tecnológica, con la finalidad de consolidar un marco conceptual en todos los tomadores de decisión de la región en materia de innovación y tecnología. Además se discutió la disponibilidad de las 40 hectáreas disponibles en el ex liceo agrícola de la comuna de Máfil, para un eventual desarrollo de infraestructura tecnológica.

Asimismo, el académico de la Universidad de Chile, Claus Köbrich, habló de la experiencia de esta casa de estudios respeto de la innovación tecnológica e iniciativas de apoyo a las empresas. En su ponencia, agregó que “la innovación es una necesidad de todas las empresas, pero lamentablemente no es muy aplicada en ellas para su desarrollo. Esa necesidad no resuelta, tiene motivos y uno de ellos es la dificultad de acceder al conocimiento necesario para el desarrollo tecnológico, es decir, empresarios que saben que hay que mejorar, pero no saben por dónde empezar. Por lo que hay que hacer este tipo de ejercicios para entregar esas herramientas”.

Finalmente, el jefe de proyecto de la consultora Ifyde, Jaime del Castillo, manifestó que “este hito es muy importante, porque a pesar de que ya está instaurado el concepto de innovación en la región, hay que mantener este alineamiento del conjunto de los actores del mundo privado, público y de la universidad – triple hélice- con un lenguaje común para tener una visión en conjunto, que quizás es lo que falla, porque hay muchas ideas pero no se han llegado a poner todas en una forma que permita avanzar a largo plazo con un proyecto que responda a las verdaderas necesidades de la región, y que además sea sostenible porque pueda ser financiado porque las empresas encuentren frutos que mejoren su situación y por lo tanto financien el proyecto”.

Print Friendly, PDF & Email