Llegó el primer endodoncista a la comuna de Paillaco

La voz de la región Paillaco Salud y Medio Ambiente
Download PDF

     Desde hace algunas semanas, el Cesfam Lautaro Caro Ríos cuenta con un odontólogo especialista en endodoncia:   El Dr. Samuel Muñoz Leal, con quien dialogamos para conocer un poco más de su trayectoria profesional.

                “Soy oriundo de Concepción, donde realice mis estudios básicos, medios y universitarios, posterior a esto me gane una beca de especialización y me fui a estudiar a la Universidad de los Andes en Santiago por dos años con el compromiso de volver a trabajar al Servicio de Salud Valdivia”.

                – ¿Qué es la endodoncia?

                -R: La endodoncia es una especialidad del área odontológica que se encarga de extraer el tejido nervioso del diente (pulpa dentaria), para  aliviar sintomatologías del típico dolor de muelas, y así poder mantener el diente en boca el mayor tiempo posible y evitar su extracción.

                – ¿Cómo nació la idea de estudiar la carrera de endodoncia?

                -R: Estudié en la Universidad del Desarrollo de Concepción, y dentro de las especialidades odontológicas es un área súper compatible con lo que es rehabilitación, lo cual me gusta mucho, y faltaba complementarla con algo, y la mejor forma fue estudiar endodoncia. Terminado mi periodo de pregrado, que duró seis años, se me dio la oportunidad de estudiar endodoncia, así que tome mi mochila y me fui a Santiago a estudiar por dos años más, finalizando mis estudios a principio del 2015.

                – ¿Cómo han sido estos meses en Paillaco?

                -R: La verdad es que han sido muy intensos, llegue acá y me di cuenta que había una lista tremenda para el área endodoncia, lista de espera que abarca del 2011 en adelante,  lo que me ha tenido con muchos pacientes  tratando de resolver los problemas más urgentes  en compañía de mis colegas que me han recibido de la mejor forma y trabajando con materiales de última tecnología para abarcar todo de la mejor forma”.

                -¿Cómo vez equipado el Cesfam para trabajar en tu área?

                -R. Antes de llegar acá, el jefe de servicio dental, Gerardo Torres, se contactó conmigo para preguntar que necesitaba para trabajar, le prepare una lista con materiales que usaba en Santiago y el Departamento de Salud Municipal (DESAM)  y compró esos materiales, esto quiere decir que estamos entregando un servicio de primera categoría en endodoncia y mucho más rápido.

 

               ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los pacientes?

                -R:  Ha sido de lo mejor, no me esperaba un recibimiento así, me he dado cuenta que los pacientes demuestran su cariño de una forma muy especial, con cosas para comer, me traen muchas cosas como kuchen, pie de limón, quesos, chocolates, la verdad es que me tienen muy bien alimentado y estoy agradecido del cariño.

 

Aparte de atender en el Cesfam, sabemos que tienes una consulta.

-R: Así es, hago consultas particulares los días viernes por la tarde, arriendo un box dental en calle O’Higgins N°240, si están llegando pacientes y trabajo con los materiales adecuados para realizar todo este tipo de tratamientos…La forma de contactarse es llamando al teléfono 063 2420315 donde encontraran a un especialista en endodoncias. Manifestó este joven profesional.

Print Friendly, PDF & Email