Llegó a Valdivia el primer radiólogo experto en imágenes pediátricas

Download PDF

Nota extraída del periódico de distribución gratuita Tus Voces

Con la convicción de que es fundamental acercar los conocimientos y la tecnología de punta a Valdivia, llegó a la región de Los Ríos el Dr. Andrés Retamal, imagenólogo con formación en pediatría, quien es parte del staff de la Clínica Alemana y del Hospital Regional de Valdivia.

El médico cirujano, egresado de la UACH, realizó su especialidad en radiología general en la Universidad del Desarrollo de Santiago, entre los años 2011-2014, y posteriormente, en el mismo centro la subespecialidad en radiología infantil entre el 2014 y 2015, utilizando como centros formadores a la Clínica Alemana, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital Luis Calvo Mackenna.

“No hay muchos imagenólogos infantiles en Chile, la mayoría están en Santiago, y en el sur solo en Concepción”, explicó el especialista.

Este médico, que es el único con esta exhaustiva preparación, desde Biobío a Punta Arenas, explica que actualmente, “mi principal desafío es poder acercar las imágenes diagnosticas, principalmente en Pediatría, a toda la población de la región y del resto del sur de Chile, con el mismo nivel que pudiesen acceder en Santiago, sin tener que viaja a la capital de país”.

Sus nuevos desafíos

El Dr. Retamal valoró la recepción que ha tenido de sus pares en el Hospital Regional de Valdivia y en la Clínica Alemana. “Ha sido excelente con el resto de los radiólogos, pediatras y cirujanos infantiles, me he sentido parte del equipo, y participo activamente en reuniones clínicas”.

Sobre el nivel de su especialidad en Los Ríos, agrega que “en la actualidad la radiología de la región está en una muy buena situación, tenemos los equipos que nos permiten realizar prácticamente todos los exámenes actualmente disponibles”.

El especialista comparte su horario en Clínica Alemana de Valdivia y el Hospital Regional, destacando que “existe la disposición a compartir mi experiencia con los colegas que tengas dudas diagnósticas o deseen saber la mejor alternativa considerando tiempo de radiación y calidad diagnóstica”.

A futuro, el Dr. Retamal aspira a contar con “una máquina de PET/CT principalmente útil en pacientes oncológicos tanto adultos como niños, y además nuestro deseo es mantenerse al día en nuevos métodos diagnósticos de patologías, participando de cursos de actualización en forma periódica en Chile y el extranjero”.

Print Friendly, PDF & Email