Wednesday, July 2, 2014

Liceo Rodulfo Amando Philippi inauguró su propia “Ruka Kimun”

Por Prensa

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
ruka liceo 2

Con el objetivo de incentivar la educación intercultural, el Liceo Rodulfo Amando Philippi inauguró una “Ruka Kimun” en el jardín del establecimiento. La iniciativa fue parte de un programa de actividades organizadas por la especialidad de atención de párvulos del Liceo para celebrar el mes de la interculturalidad.

Durante la semana del 23 y 27 de junio, se realizó “Días de We Tripantu”, evento que permitió a los estudiantes del establecimiento disfrutar de un ciclo de cine mapuche, talleres de gastronomía y salud intercultural y participar en la Primera Expo Mapuche Pedagógica Artístico-Cultural, donde se presentaron las connotadas artistas mapuche Faumelisa Manquepillán y Beatriz Pichi Malén.

La semana de actividades concluyó con una ceremonia de We Tripantu a cargo de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, oportunidad en que se inauguró la “Ruka Kimun”. “Esperamos incorporar este recurso cultural al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de talleres liderados por educadores tradicionales”, señaló Marisol Molina, coordinadora de la especialidad de atención de párvulos.

Molina agradeció el apoyo de la Municipalidad a través de la alcaldesa Ramona Reyes y el administrador Hernán Low; también destacó el aporte de la Unidad de Cultura y Biblioteca y del Programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura) y asimismo, resaltó el apoyo de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, a través de su presidenta Verónica Henríquez y del comunero Pedro Cañulef, quien donó la madera para que los estudiantes Eduardo Huequelef, Juan Zambrano y Juan Aros construyeran la ruka.

“Este año concretamos lo que soñábamos. Esperamos instalar estos “Días de We Tripantu” como un encuentro anual que nos transforme en referentes regionales en la incorporación de la historia y conocimientos ancestrales en la educación de nuestros jóvenes”, expresó Molina.

 

Por: Daem Paillaco.