Liceanos de Paillaco clasificaron para final nacional de concurso de innovación

Download PDF

El alumno de 3° medio “A” del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Nicolás Torres y su profesor de ciencias, el bioquímico José Luis Bulnes, clasificaron a la final del concurso nacional de innovación y emprendimiento escolar “Aprendo Emprendo”, iniciativa alianza entre Open Green Road y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El concurso busca que estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores, generen ideas creativas basadas en las necesidades de su entorno. El equipo conformado por Torres y Bulnes, presentó un proyecto que busca elaborar productos utilizados en el rubro agrícola como postes para cercas perimetrales, planchas de aislación y tejas de revestimiento, utilizando como materia prima plásticos PET, los que son muy usados en envases de bebidas. La idea la llamaron Innovación Agrícola de Residuos Plásticos (INARP).

La iniciativa fue exhibida junto a otras 240 propuestas en el sitio web Aprendoemprendo.cl, donde tras la evaluación de un jurado, clasificó a la gran final con otros cuatro proyectos, pero con la característica de ser el único de región.

Nicolás Torres explicó que la idea surgió tras identificar dos problemáticas que afectan la zona: la acumulación de residuos plásticos en basurales y la explotación del bosque nativo para elaborar cercas perimetrales.

“Empezamos a realizar pruebas en el laboratorio y descubrimos que si fundimos plásticos PET a temperatura controlada en un microondas, resulta un buen producto que podemos moldear en la forma que queramos y que es bastante duro para servir como estaca u otros implementos”, señaló el profesor Bulnes.

GRAN FINAL

La gran final, se desarrollará entre los días 14 y 16 de noviembre en Santiago, donde en caso de resultar ganadores, obtendrían un viaje a Silicon Valley, California, Estados Unidos.

En Santiago, especialistas los ayudarán a mejorar su proyecto, para luego, exponerlo ante el jurado que evaluará la comunicación de la idea, el manejo del tema, la creatividad en la presentación, la relevancia del problema o necesidad y la factibilidad de implementación.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para ganar y así, poder conocer Silicon Valley, que es el polo de la innovación y emprendimiento, donde se encuentran empresas tan importantes como Facebook, Google y la Universidad de Stanford, lo que nos permitiría conocer sus experiencias, las que serían un ejemplo para dar inicio formal a nuestro emprendimiento”, expresó el estudiante Torres.

La idea fue presentada este miércoles al Concejo Municipal de Paillaco, el que les entregó su respaldo.

Print Friendly, PDF & Email