Tuesday, August 9, 2016

Ley obliga a invitar a los candidatos municipales a ceremonias oficiales

Por Prensa

En los anteriores comicios era una cortesía, ahora se exigirá hacerlo a todos los postulantes, por escrito y formalmente. Entre otros de los cambios que estrena la próxima elección municipal del 23 de octubre, está el que obliga a la invitación de todos los postulantes a alcalde y concejales a las ceremonias oficiales que se […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
mitin-politico

En los anteriores comicios era una cortesía, ahora se exigirá hacerlo a todos los postulantes, por escrito y formalmente.

Entre otros de los cambios que estrena la próxima elección municipal del 23 de octubre, está el que obliga a la invitación de todos los postulantes a alcalde y concejales a las ceremonias oficiales que se desarrollen en la respectiva comuna.
De esta manera, por ejemplo, en Maipú, se deberá cursar invitación a 114 personas: 108 de ellas, candidatos a concejales y el resto, a alcalde. Se trata de la comuna que lleva la mayor cantidad de aspirantes en los comicios de octubre.
Esta exigencia comienza a regir el miércoles 24 de agosto, 60 días antes de la elección. Se refiere a una modificación introducida en el artículo 30 de la Ley 18.700 por la Ley 20.900 de abril pasado, en orden a que las «autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral».
En la práctica -siguiendo con el ejemplo de Maipú-, la autoridad que organice un corte de cinta de una obra deberá prever la disponibilidad de asientos para 114 candidatos. Maipú es la comuna que tiene más postulantes a nivel nacional.
Este requisito se aplica para la Presidenta de la República, ministros, intendentes, alcaldes en ejercicio -o quienes los subroguen, en caso de ir a la reelección-, en cada acto oficial que convoquen en una comuna determinada.
La misma Ley 18.700 expresa que su incumplimiento «será considerado una contravención al principio de probidad contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado».
De aplicación general
En términos políticos, esta obligación surgió como una opción de dar equilibrio en el trato a todos los candidatos por parte de las autoridades de turno, dejando así el carácter voluntario de la invitación.
Así como esta norma de aplicación general se estrenará en la próxima elección municipal, también debutará en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2017.
Según explican desde el Servel, al ser el territorio electoral todo el país, en el caso de la elección presidencial, las invitaciones las debería cursar la actual Mandataria a todos los candidatos que aspiren a sucederla, en los 60 días antes de la elección.
Vigencia
La exigencia comienza el próximo 24 de agosto, 60 días antes de los comicios.

Fuente Información www.elmercurio.cl