Ley de inclusión permite avanzar hacia una educación equitativa para los niños y niñas sin importar la condición socioeconómica de sus padres

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En marzo del 2016 entró en vigencia la Ley de Inclusión, una de las iniciativas centrales de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene por objetivo terminar con el lucro, la selección y el copago, para dar paso al acceso universal de la educación, sostenida por el aporte de chilenas y chilenos.

 

Respecto de cómo se ha implementado esta Ley en Los Ríos, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que esta iniciativa desde un principio ha tenido una positiva recepción por parte tanto de lossostenedores municipales como particular subvencionados de la región, lo que permite que a la fecha un total de 20 establecimientos hayan dejado de cobrar copago, lo cualbeneficia de forma directa a cerca de diez mil familias de Los Ríos.

 

Cabe mencionar que este proceso avanza de forma gradual y que actualmente desde la Unidad de Apoyo a Sostenedores del Mineduc, se está entregando apoyo jurídico a los colegios particulares subvencionados que quieren sumarse a esta iniciativa, para que se conviertan en corporaciones sin fines lucro. De esta forma los sostenedores o dueños no pueden retirar las utilidades generadas por el colegio,invirtiéndose los recursos que entrega el Estado y/o los padres solo para fines educacionales; es necesario precisar que esto no significa que los establecimientos van a tener menos recursos, porque será el Fisco quien pague en lugar de las familias. Sin duda esta medida significa avanzar en equidad, porque permite que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación gratuita y de calidad sin importar la condición socioeconómica de sus padres.

 

En relación al proceso de ingreso a los establecimientos, esta ley pone fin a los angustiosos procesos de selección a los cuales son sometidos los estudiantes a través del nuevo sistema de admisión escolar, permitiendo que las escuelas y liceos reciban a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar el lugar donde vivan o la ocupación de sus padres, dando de esta forma paso a una educación equitativa que entrega las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse.

 

Al respecto la representante del Mineduc señaló: “El Sistema de Admisión Escolar se puede definir como un proceso único de admisión centralizado en el Ministerio de Educación a través de una plataforma web en la cual participan todos los establecimientos subvencionados por el Estado. El objetivo de este sistema es evitar las filas y la peregrinación de colegio en colegio y en general terminar con la arbitrariedad en la selección y entrega de vacantes para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Los apoderados deberán postular a través de un sitio web, el establecimiento en el cual quieren educar a sus hijos,  pudiendo priorizar desde sus hogares el recinto educativo sin tener que acercarse al colegio, y en caso de no ser ello posible, el mismo Ministerio habilitará puntos de postulación en todas las ciudades del país, y solo tendrán que postular los apoderados de estudiantes que: 1) Postulen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado; 2) deseen cambiarse a otro establecimiento municipal o particular subvencionado; y 3) Aquellos alumnos que vuelvan a ingresar al sistema educativo”.

 

El Sistema de Admisión Escolar estará presente en nuestra Región a partir del próximo año con los niveles: Pre kínder, Kínder, primero Básico, séptimo básico y primero medio y el año 2019 con todos los cursos.

 

Es importante señalar que esta iniciativa elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Para el 2018 todos los colegios que reciban aportes o subvenciones del Gobierno deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Esto significa que todos los recursos destinados a la educación, sean aportados por los padres y/o el Fisco, deberán ser usados sólo en los fines educativos.

 

Establecimientos que optaron ser parte de la Ley de Inclusión y cambiar su régimen a gratuidad

 

Los establecimientos particulares subvencionados que firmaron su traspaso son: Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Gracias y Paz, Instituto Gracias y Paz, Instituto Chile Asia Pacífico y Colegio Ghandi de Valdivia. Liceo PeopleHelpPeople y Liceo Técnico PeopleHelpPeople de Panguipulli; Liceo San Conrado de Futrono, Garden Collage, el Colegio Cristiano de La Unión y el Colegio Víctor Manuel Giovanetti de La Unión.

 

En tanto que los con modalidad de pago FICOM son el Instituto Comercial, Liceo Técnico, Liceo Armando Robles, Liceo Santa María la Blanca, Liceo Industrial, Liceo Polivalente los Avellanos, Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena, todo ellos de Valdivia y el Liceo Camilo Henríquez y Liceo República de Brasil de Lanco.

 

Sistema de Selección:

Se implementará un sistema de selección aleatorio de carácter digital para que los padres desde su computador, teléfono o punto dispuesto por el Mineduc realicen la priorización de los establecimientos a los cuales desean ingresen sus alumnos.

 

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