Lanzan proyecto que abordará la escasez de agua en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

La voz de la región Medio Ambiente Noticias centrales Sociales
Download PDF

Con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades en comunidades rurales y urbanas afectadas por el déficit de agua, fortaleciendo a la sociedad civil en su vinculación participativa en la gestión de los recursos hídricos de su territorio; la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, lanzó el proyecto “En Los Ríos y Los Lagos se fortalecen las comunidades en cómo abordar la escasez de agua”.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de Valdivia y contó con la presencia del seremi de Gobierno Marco Leal; los concejales de Río Bueno, Ricardo Maldonado, Catalina Hott y Norma Baldovino; y el director regional de la ONEMI, Daniel Epprecht.

El proyecto

La iniciativa de carácter nacional, es financiada gracias a adjudicación de 9 millones 990 mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según explicó la coordinadora del proyecto Carolina Velázquez, la propuesta busca “generar desde las localidades y en coordinación con los municipios, cambios en el manejo del recurso del agua por medio de la conciencia respecto a las causas de su disminución, ya sea en la comunidad y su entorno local o nacional, generando incidencia pública. Además queremos que sean capaces de comprender y enfrentar el problema que tenemos actualmente con la escasez hídrica que afecta a las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

La profesional sostuvo que esperan que las comunidades puedan ser fortalecidas a través de tres talleres que están prontos a comenzar, “integrando algunos conceptos como el manejo integrado de cuenca, ordenamiento territorial, la comprensión de las instituciones y cómo funcionan alrededor de este tema, entre otros”.

Velázquez agregó que “el propósito de que fueran dos regiones, nace a raíz de otra iniciativa que tiene la ONG donde se diagnosticó territorialmente en todo el sur de Chile sobre las comunas más críticas con el tema del agua, y a partir de eso se priorizaron 11 comunas; Valdivia, Corral, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Río Bueno, La Unión, San Pablo, San Juan de La Costa, Ancud y Quemchi, incluyendo otros lugares en la Isla de Chiloé”.

Medidas

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal, señaló que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha asumido una gran responsabilidad, y es hacernos cargo de un tema y un problema urgente en nuestro país como lo es la escasez de agua. Para ello ya se nombró al delegado de Recursos Hídricos, el cual se encargará de formular planes, programas, acciones y medidas para garantizar la adecuada gestión de estos recursos, así como enfrentar la situación de sequía que afecta a nuestro país”.

La autoridad añadió que “nuestro compromiso es seguir apoyando este tipo de iniciativas, donde podemos ver la realización de tallares introductorios al agua, suelo y bosques; técnicas para enfrentar el problema del agua y aspectos legales relacionados a esto. Nuestra Presidenta lo ha dicho, y es que Chile necesita mucho más que medidas mitigadoras. Por lo que debemos enfrentar mancomunadamente esta tarea, con responsabilidad y conciencia para las futuras generaciones”, concluyó.

 

Por: Comunicaciones Seremi de Gobierno Los Ríos.

Print Friendly, PDF & Email