Lanzan iniciativa “Usa tu poder”, para involucrar a la ciudadanía en las causas y desafíos sociales

Download PDF
La campaña invita a todos a crear mensajes motivadores y se enmarca en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se comprometió a hacer alianzas para trabajar por los más vulnerables.
Esta mañana se realizó el lanzamiento de “Usa tu Poder”, iniciativa que busca convocar a la ciudadanía para enfrentar juntos los desafíos que tenemos como país y como sociedad. La actividad, llevada a cabo en el Centro Cultural Matucana 100, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, además de alcaldes, representantes de la sociedad civil, del mundo de las artes y de las comunicaciones.

Esta iniciativa, liderada por la Intendencia Metropolitana, Fundaxión y Santiago +B, se enmarca en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, esta vez con énfasis en Santiago y la Región Metropolitana. Su objetivo es entregar mensajes inspiradores para construir una sociedad mejor y proteger al planeta y a la humanidad. El lanzamiento de “Usa tu poder”, por ejemplo, buscó transmitir que, cuando hay compromiso y colaboración más allá de las diferencias, se pueden sacar adelante importantes desafíos para la sociedad.

El ministro Alfredo Moreno, quien participó como representante del sector gubernamental, se comprometió a trabajar en alianzas por los grupos más vulnerables del país. “Debemos preguntarnos quiénes son los pobres de hoy en Chile, quiénes son las personas que no pueden salir adelante por sí mismas. Esas personas son las que merecen que les dediquemos nuestro tiempo. Por eso, en los próximos días vamos a presentar lo que hemos llamado el Mapa de la Vulnerabilidad”, anunció.

El titular de Desarrollo Social adelantó algunos de los grupos que conformarán el mapa. “Los pobres que nos circundan en la vida, y que a veces no los vemos, son grupos que sorprenden: tenemos más de un millón de personas que no tiene acceso al agua potable en Chile, hay 72 mil niños que no van a clases, hay 5 millones de adultos que no terminaron la educación media y no tienen acceso a un buen trabajo, los niños del Sename, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios, entre otros”, enumeró el ministro Moreno.

La intendenta Karla Rubilar destacó que “la población más vulnerable es la que se ve más afectada cuando nosotros no nos comprometemos con los objetivos de desarrollo sostenible, ese es el cambio que tenemos que hacer. Necesitamos que lograr que este lenguaje penetre, que todo el mundo entienda que, si hacemos un pequeño cambio, estamos entregándole más años a nuestro planeta”. La autoridad metropolitana se comprometió a incluir en todas las señaléticas y gráficas públicas de la región el sello o mensaje de los ODS.

En la campaña “Usa tu poder” están incluidas personas de distintos ámbitos que inspiran y motivan a otros a comprometerse con algún desafío social. Entre ellos se encuentran el sacerdote jesuita Felipe Berríos, la periodista Macarena Pizarro, el ganador del Oscar, Sebastián Lelio, la cantante Nicole y la actriz Francisca Imboden.

En representación del sector municipal estuvieron presentes los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Claudio Castro, de Renca; Gonzalo Durán, de Independencia; y Rodrigo Delgado, de Estación Central. Por su parte, del sector empresarial asistieron Gisella Escobar, vicepresidenta Asuntos Corporativos Latam, y Sergio Cardone, presidente de Falabella, y Gonzalo Muñoz, cofundador Sistema B y TriCiclos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas y 193 países a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Son 17 objetivos que incluyen temas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

“Usa tu poder” ya cuenta con una plataforma online (www.usatupoder.cl) en la que cualquier persona puede, hasta el 27 de octubre próximo, crear mensajes urgentes que movilicen e inspiren a las comunidades a sumarse a alguna de las 17 causas de Chile y de la humanidad.

 

Print Friendly, PDF & Email