Lanzan aplicación móvil para georreferenciar a niños en situación de calle

Download PDF
El software “Registro Circuito de Calle” será utilizado por Fundación Don Bosco para mejorar la ayuda que brindan en la Región Metropolitana. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó el valor de la colaboración público privada para enfrentar el problema.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistió esta mañana al lanzamiento de “Registro Circuito de Calle”, aplicación móvil que servirá para georreferenciar la ubicación de niños en situación de calle y que a la vez servirá como sistema de registro y seguimiento. El software, que fue diseñado por Microsoft y CDI Chile, será utilizado por Fundación Don Bosco y en su primera etapa lo operarán 25 personas que atienden a 170 niños en 15 comunas de la Región Metropolitana.

Durante la actividad, el ministro Alfredo Moreno destacó la urgencia que tiene la situación de los niños en situación de calle. “Uno de los grupos vulnerables de nuestro país es la gente que está en situación de calle y tenemos cerca de 700 niños dentro de ese total de 12.500 personas. Son unos de los más débiles de la sociedad, no solamente no tienen un techo ni un ingreso, muchas veces están desconectados de sus familias, hay adicciones y muchas otras dificultades. Por eso mismo se merecen nuestro mejor esfuerzo. Los hemos priorizado y vamos a seguir trabajando juntos en esto”, dijo Moreno.

El jefe de la cartera también valoró el espíritu colaborativo de la iniciativa. “Si sumamos los talentos y capacidades de todos, sí podemos hacer una diferencia en cosas que parecen imposible”, afirmó.

El presidente de la Fundación Don Bosco, sacerdote Víctor Mora, explicó que “estamos utilizando la tecnología al servicio de la acción social. Esta herramienta busca que nuestros trabajadores tengan más agilidad en la búsqueda de los muchachos y poder apoyarlos. Esto traerá una mayor calidad en la atención que estamos prestando día a día”.

Los niños y niñas en situación de calle son un grupo móvil, de difícil acceso y que realiza diferentes dinámicas en zonas y territorios. Por ello, se debe manejar información sobre su ubicación para brindarles apoyo, para ello es escasa y usualmente no es fácil de sistematizar. Para mejorar esta situación, esta aplicación ofrece información que aumenta el conocimiento de los equipos sobre los territorios, brinda apoyo para programar las visitas, aumenta la probabilidad de encuentro y atención de los niños y niñas de más difícil contacto, permite programar acciones y operativos sociales en los territorios y definir estrategias para intervenir con grupos y caletas.

Finalmente, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile afirmó que “nuestra misión como empresa es ayudar a que personas y organizaciones logren más. Se abren así muchas oportunidades para las ONG’s que necesitan transformarse digitalmente. Esto porque creemos que la tecnología es un impulsor de la innovación en sus procesos y permite que no pierdan tiempo valioso en tareas rutinarias que pueden ser desarrolladas por las herramientas de inteligencia artificial de Microsoft”.

Print Friendly, PDF & Email