Lamentan que mejoren las casas del Barrio Norte de Paillaco, pero deje los techos de asbesto.

Download PDF

Hemos venido en los últimos años intentando visualizar entre autoridades y vecinos, la problemática de que aún en muchas de nuestras viviendas existe presencia del cancerígeno asbesto cemento. Recuerdo como en mi infancia veía lo bello de las techumbres de “pizarreño”, término con el que se le conocía a este letal material, derivado del nombre de la empresa que lo producía.
Lo que llama la atención es que existen hoy subsidios del estado para la vivienda, que son focalizados a cambiar fachadas, mejoramiento energético, ampliaciones u otras necesidades de mejora, pero no se ha hecho énfasis en lo que a juicio de muchos vecinos, debiera ser prioritario, cual es retirar un material tóxico y reemplazarlo por un material inocuo para la salud de la población.
Un caso particular ocurre en la población Carlos Gacitúa del Barrio Norte de Paillaco, donde al vecino se le mejoró el muro con eficiencia energética, por medio de aislación y revestimiento de northway, pero a nuestro juicio, negligentemente, se omitió el mejoramiento más urgente que era su techumbre de asbesto cemento, conocido como pizarreño, que le significa un riesgo para su salud y la de sus hijos y nietos; pues este material tiene efectosbioacumulativos con síntomas sólo visibles a largo plazo, pudiendo envenenarnos en silencio por muchos años sin que advirtamos siquiera signo alguno de molestia.
Por este medio que me honra con difundir mis notas, sea como consultor ambientalista, sea como familiar de una persona que habita dicha población, donde catastramos 17 viviendas con techumbre de asbesto cemento o sea como ciudadano y vecino paillaquino, hago un llamado a las autoridades competentes para que se tomen cartas en este tema y se proceda en consecuencia.
Finalmente hago presente que la situación de presencia de este tipo de techumbres no es exclusiva del Barrio Norte, sino que existe, en otras poblaciones como la Población Ampliación Paillaco (Barrio Chino), Vista Hermosa y la Población junto a la Copa de ESSAL, la Población Corvi(Pje Enrique Lüer) y en sector FFCC, entre las que hasta ahora se han catastrado. Ciertamente se agradecen antecedentes proporcionados por los propios vecinos afectados aún con techumbres de “pizarreño”, para entre todos, visibilizar el evidente problema de salud pública, ante las autoridades competentes.
Por Víctor Belmar, Fundador Amigos del Patrimonio, Presidente Proyecto Paillaco Sustentable

Print Friendly, PDF & Email