Lago Ranco: Departamento de Salud Municipal capacitará a monitores y monitoras en salud mental

Download PDF

Una actividad pionera liderada desde el área de Salud Mental y Sector Rural del CESFAM de Lago Ranco, dicha jornada contará con la participación del Equipo Médico de Cabecera del Sector Rural, Coordinadora del Sector Rural, Médico Referente de Salud Mental, Asistente Social del Sector Rural, Agente Cultural, Psicóloga y Encargada del Programa de Salud Mental.

Los lineamientos principales se basan en la prevención, promoción y psicoeducación en temáticas de Salud Mental en la comuna lacustre, lo cual permitirá formar agentes de salud con un enfoque en Salud Mental.

El objetivo general se fundamenta en articular y fortalecer el tejido social comunitario para prevenir, contener y derivar casos de Salud Mental, mediante capacitación y participación social activa de vecinas/os, dirigentes/es y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuyan a una sociedad responsable de su salud y calidad de vida.

Buscando específicamente el fomento y capacitación de agentes territoriales de salud, con participación ciudadana en comités de salud de forma activa, los cuales puedan derribar mitos y prejuicios culturales con respecto a la Salud Mental, y a su vez posicionar la Salud Mental Intercultural, desde la perspectiva Mapuche Williche. Sumado, a los criterios diagnósticos biomédicos en las patologías asociadas, analizando el tratamiento farmacológico y por supuesto es de suma importancia la intervención psicosocial desde la mirada del Trabajo Social.

La invitación por parte del Alcalde de Lago Ranco, el Director del DESAM y la Directora del CESFAM de la comuna, se relaciona al poder realizar un trabajo en conjunto desde la ciudadanía, sus vecinos y vecinas, de forma gratuita y certificada, para incentivar la calidad de vida y mejoras en temáticas de salud.

Por ello, el 21 de junio comienzan las jornadas formativas en CECOSF Riñinahue a partir de las 10 horas. Luego, dará paso a todas las postas de Lago Ranco, pasando por Pitriuco, Illahuapi, Rupumeica Bajo, Calcurrupe y Pocura, para finalizar con la certificación a mediados de diciembre del presente año.

Print Friendly, PDF & Email